Ecuador: la paralización de transportistas se suspendió a las 16:00

En Guayas los usuarios tuvieron dificultades para conseguir buses, aunque la medida de hecho fue parcial en esa provincia.
En Guayas los usuarios tuvieron dificultades para conseguir buses, aunque la medida de hecho fue parcial en esa provincia.

Redacción. LAHORA.COM.EC

La medida anunciada por la Federación Nacional de Transportistas de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), que inició a la media noche, se suspendió a las 16:00, de acuerdo al ministro de Transporte, Paúl Granda.

En rueda de prensa junto a autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el ministro aseguró que la paralización del servicio de transporte interprovincial e intercantonal se canceló. Además, confirmó que el 62% de cooperativas de transporte del país no se paralizó y que no hubo detenciones durante el día.

Un registro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aseguró que fueron 254 cooperativas de buses interprovinciales las que no plegaron al paro de actividades y 169 las que sí suspendieron el servicio.

El director de la ANT, Pablo Calle, manifestó que se iniciarán procesos contra las operadoras que paralizaron el servicio y que podrían acarrear sanciones administrativas y penales al tratarse de un servicio público.

De su lado, el ministro de Transporte, Paúl Granda, reiteró su predisposición al «diálogo permanente y sin presiones» con los transportistas y confirmó que no hubo ningún acercamiento entre el Gobierno y la Federación del Transporte Interprovincial (Fenacotip).

Esta mañana, el Gobierno activó un plan de contingencia para suplir la necesidad del servicio. En rueda de prensa, junto a digirentes de los transportistas, se anunció que un segmento del gremio se comprometía a cubrir con sus unidades las rutas que no están funcionando desde la mañana.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa, donde insistieron que la decisión de la Federación Nacional de Transportistas de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) no fue consultada con todos.

La paralización se vivió desde la mañana

Menos del 50% de integrantes del gremio del transporte interprovincial e intercantonal se unió al paro nacional, que arrancó a la medianoche de hoy. Sin embargo, en la mañana adelantaron que el 40% de la flota de buses interprovinciales no está operando, mientras la diferencia brinda sus servicios con normalidad.

Desde tempranas horas, usuarios se vieron sin la posibilidad de movilizarse en varias provincias del país. En Cotopaxi la paralización se registró en la mayoría de las cooperativas, por lo que los viajeros tuvieron que optar por realizar trasbordos o escalas en transportes particulares. Las instalaciones de la terminal amanecieron vacías y sin buses interprovinciales o intercantonales, aunque a partir de las 09:00 se registraron otras modalidades, como escolar e institucional.

Una situación similar se vivió en Tungurahua, donde los transportistas interprovinciales se unieron a la medida de hecho, aunque los intercantonales decidieron mantenerse al margen del paro tras una reunión mantenida ayer con autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Unión de Transportistas.

Paro parcial de servicios

Tanto en Pichincha, como en Imbabura y Guayas ,el paro de los servicios de transporte fueron parciales. En la capital, se registró una diferencia en las terminales del norte y sur. Mientras en Carcelén, en el norte, la paralización fue total en la mañana, con andenes vacíos y con un despacho de 9 buses, frente a los 60 diarios en promedio. En el sur, en la Terminal Terrestre de Quitumbe, se vio un mayor movimiento aunque igualmente solo se despacharon 20 unidades del promedio diario de 80.

Mientras que en la terminal de buses de Ibarra el movimiento de gente fue reducido. Si bien los automotores de cooperativas como Andina o Aerotaxi permanecieron estacionadas, otras líneas de buses sí vendieron boletos y ofertaron el servicio.

La Gobernación de Imbabura comunicó que las unidades de transporte interprovinciales e intercantonales de las cooperativas: Transportes Otavalo, Valle del Chota, Ibamonti, Transportes Cotacachi, Urcuquí, Los Lagos e Imbaburapark prestarían sus servicios con normalidad.

En Guayaquil, las operaciones se realizan en un 60%. La venta de boletos fue visible durante la mañana en las cooperativas con frecuencias a la Sierra Centro y Sur del país, al igual que a otros cantones de Guayas. La decisión de no plegar al paro fue un desacuerdo con la dirigencia nacional.

Los usuarios en Guayaquil esperaron en la terminal para poder movilizarse.
Los usuarios en Guayaquil esperaron en la terminal para poder movilizarse.