Ecuador invirtió 71,6 millones en servicios sociales para migrantes venezolanos en 2018

Por otro lado, según las autoridades ecuatorianas, se han otorgado más de 105.000 visas a venezolanos.
Por otro lado, según las autoridades ecuatorianas, se han otorgado más de 105.000 visas a venezolanos.

Redacción QUITO

Richard Martínez, ministro de Economía, durante su participación en Washington, en el conversatorio ‘Más allá de las fronteras: Una mirada al éxodo venezolano’, dijo que » los 230.000 migrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3% del total de nuestra población. Ecuador es el país de la región que más refugiados alberga en proporción a su extensión territorial y número de habitantes»

El Dato
Según Acnur, 3,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos 4 años.Durante 2018, el país invirtió 60 millones de dólares en servicios de salud integral para las personas procedentes de la nación vecina. Además, se destinaron 10 millones de dólares para la inscripción de venezolanos en el sistema educativo nacional. Finalmente, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) se invirtieron 1,6 millones de dólares en varios programas de asistencia y soporte.

Según datos publicados por el Ministerio de Economía, desde el año pasado, 1 millón de venezolanos ingresaron a Ecuador, de los cuales se han quedado en el país alrededor de 250.000, que representan el 1,4% de la población ecuatoriana.

Así también, se detalló que aproximadamente el 20% de la población venezolana en Ecuador tiene 0 y 17 años, y debe ser incluida en los servicios de salud y educación.

“La ley y la constitución garantizan que todas las personas en Ecuador, tengan o no la nacionalidad, accedan a servicios sociales», recalcó Martínez.

Por otro lado, según las autoridades ecuatorianas, se han otorgado más de 105.000 visas a venezolanos.

«La responsabilidad de la comunidad internacional no solo es la de garantizar un amortiguamiento que blinde a las personas que han migrado, sino la de atacar a las raíces que la han causado para evitar que esto continúe», concluyó el ministro. (JS)