Ecuador gana como 'Mejor País en desarrollo minero' en Mines and Money Americas

Foto: @MineriaEc
Foto: @MineriaEc

AFP

Fueron dos días productivos para el Ministerio de Minería ecuatoriano en la conferencia Mines and Money Americas 2017 en Toronto, Canadá.

El Ministro de Minería, Javier Felipe Córdova, se reunió con ejecutivos y empresas mineras para discutir los cambios que su país hizo en los últimos tres años para alentar la inversión extranjera. El contingente ecuatoriano llegó para destacar a su país como la nueva promesa el campo de la minería de minerales, con enfoque en el oro y el cobre.

Estos cambios fueron reconocidos cuando el Ecuador ganó el premio al Mejor País del Año en los Premios a la Excelencia de Mines and Money Americas, celebrados el 3 de octubre. «Me siento orgulloso por nuestro trabajo en equipo», dijo Córdova al aceptar el premio. «Lo hicimos juntos y tengo que agradecer a las empresas que han confiado en el Ecuador».

El premio llega en un momento en el que el país espera recibir 4.600 millones de dolares (USD) de inversión extranjera directa para 2021. También se estima que se crearán 25.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Esto representa un cambio en la política económica del Ecuador. El país se ha centrado en la producción de petróleo y tiene 8 mil millones de barriles en reservas de crudo probado de acuerdo con las estadísticas de la revista World Energy en 2017. Esta industria representa aproximadamente el 20 por ciento del PIB, pero la disminución de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense han causado una desaceleración económica.

El gobierno está estudiando futuras inversiones en la industria petrolera, pero ya no quiere depender de un sólo producto. Es por esto que el Ministerio de Minería fue creado como una entidad independiente en febrero de 2015.

Córdova dice que si bien el Ecuador tiene una naciente industria minera, se espera que crezca hasta llegar a representar del 1,2% a 4% del PIB en los próximos cuatro años. Los incentivos fiscales y los menores costos de mano de obra, transporte e infraestructura que los países del resto de la región hacen del Ecuador una perspectiva atractiva para la industria.

Se espera que tres minas aporten la mayor parte de la inversión extranjera en los próximos cuatro años: Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco. Sin embargo, Córdova afirmó que también se invertirá en la segunda generación de minas de oro y cobre, como Cascabel, La Plata y Llurimagua. Mientras que las empresas canadienses y australianas dominan las inversiones en Ecuador, Córdova dijo que 28 nuevas empresas mineras extranjeras están ahora domiciliadas en el país y que su ministerio ha recibido 800 ofertas, adjudicando 250 concesiones hasta ahora en 2017.

Al concluir la conferencia minera, Córdova se mostró satisfecho con la acogida que logró su país. «Nos comprometemos aun más al saber que las empresas confían en nosotros».