Ecuador: arranca el toque de queda

Vía. La Av. Galo Plaza Lasso, en la Panamericana Norte, en Quito, una de las principales arterias de la capital, luce desierta.
Vía. La Av. Galo Plaza Lasso, en la Panamericana Norte, en Quito, una de las principales arterias de la capital, luce desierta.

La noche de este martes 17 de marzo de 2020, inicia la restricción de circulación de personas y vehículos en todo el país, tal como ya lo había anunciado el presidente Lenín Moreno.

Esta noche, el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo Rosero, en enlace nacional para una ruede de prensa virtual, informó sobre las medidas de control que han efectuado los uniformados ante el Estado de Excepción en el país, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), y ratificó que los controles se intensificarán esta noche.

Durante su intervención comentó que el toque de queda estará controlado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: «Este aislamiento es fundamental para controlar la presencia del coronavirus, estamos viviendo un entorno de incertidumbre. Lo principal es que nos apeguemos a las políticas para controlar la emergencia. Las decisiones nos obligan a alinearnos en el control y disciplina, cambiar hábitos de vida».

Asimismo, comentó que quienes incumplan con la norma, serán inmovilizados. «Ahora estamos en un aprendizaje y procederemos de una manera pedagógica. Pero al final la Policía tendrá que imponer la Ley… Si hay que hacer detenciones, procederemos a hacerlas».

En la mañana de este martes, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, también advirtió que se castigará con la cárcel a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por el Gobierno.

«Si vamos con este nivel de aceleración y no lo frenamos, en dos semanas ya no hay camas» en los hospitales, dijo el Vicepresidente al instar a la población a mantenerse en casa y aplicar las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.
«Cárcel, (de) uno a tres años de prisión por desobedecer órdenes de autoridades competentes. Cárcel», recalcó. E indicó que aunque no hay problemas en la distribución de bombonas de gas, por ejemplo, ya hay quienes intentan especular.

«Vamos a iniciar operativos. A quienes quieran obligar a ir al trabajo, a quienes no estén en la obligación de hacerlo según el decreto presidencial y las regulaciones del Comité de Operaciones de Emergencia, cárcel», subrayó. Y apuntó que «solo con autoridad y mano dura» se podrá superar la situación.

«Lo económico lo vamos a recuperar, las vidas no. La mejor vacuna contra el coronavirus está en tus manos, es quedarte en casa. Por favor, quédate en casa», finalizó Sonnenholzner.