Deslizamiento deja dos viviendas afectadas y familias damnificadas

INVIERNO. Las fuertes lluvias generaron un deslizamiento de masa que afectó a dos viviendas en Sarahuasi-Sigchos.
INVIERNO. Las fuertes lluvias generaron un deslizamiento de masa que afectó a dos viviendas en Sarahuasi-Sigchos.

La noche del miércoles último se produjo un deslizamiento de masas en el sector de Sarahuasi-Sigchos, en plena vía principal, el material ingresó a dos viviendas de manera abrupta. No se registraron pérdidas humanas, pero sí materiales, que impidieron el ingreso de las familias y tuvieron que ser acogidas por vecinos del sector.

Byron Yachimba, analista de preparación y respuesta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre), informó que cada municipio tiene la responsabilidad de establecer las medidas de prevención y su plan de contingencia para la época invernal, además de facilitar los recursos necesarios para atender las diferentes necesidades. E implementar estrategias para mitigar el riesgo, aunque este deslizamiento es el primero que se produce en esta zona y con una afectación de este tipo; por lo que, ya se establecieron las acciones necesarias para habilitar la vía y que no vuelva a ocurrir una afectación similar en este sitio.

Explicó que el lodo ingresó con facilidad, porque las viviendas fueron construidas al desnivel de la vía y por eso se afectaron las paredes y se rompió el techo de zinc.

La Sngre estuvo presente el día de los hechos y posteriormente realizó una evaluación de las afectaciones; por lo que, solicitó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que se hagan las valoraciones correspondientes y que se ayude con bonos de reconstrucción.

El Sngre entregó ayer ayuda humanitaria a las dos familias afectadas, recibieron: kits de dormir, de higiene familiar, de limpieza familiar, vajillas, mesas, sillas y utensilios de acero inoxidable.

Añadió que un aluvión en Saquisilí, a inicios de año, también dejó a una familia damnificada, que de igual manera recibió la ayuda necesaria.

Según Yachimba, en ninguno de los eventos presentados hasta el momento por el tema invernal se ha superado las capacidades locales; por lo que, se ha podido de responder de forma efectiva.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Cotopaxi, informó que se han registrado varios eventos en esta etapa invernal; por lo que, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán lideró un grupo de evaluación y coordinación en Pangua y otro equipo coordinó acciones en Sigchos, Pujilí y La Maná, para mantener los puestos de coordinados activados.

También destacó que hasta el momento no han existido eventos que sobrepasen las competencias locales y que se han solucionado de manera inmediata.

Se prevé que el ápoca invernal se mantenga por un mes más, el trabajo avanza con las comunidades, para que sepan cómo actuar ante una emergencia y colaboren con las autoridades.

Molina destacó que, la coordinación entre los diferentes niveles de autoridades es esencial para enfrentar las emergencias que se presentan. (VHG)

2
FAMILIAS fueron afectadas por deslizamiento de Tierra en Sarahuasi.