Decrecimiento económico por falta de tratado con EE.UU.

Mientras nuestros vecinos de Colombia y Perú han tenido un tratado amplio de comercio desde 2006, nosotros nos quedamos sin el Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas desde 2013.

Según un estudio de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana y la Cámara de Comercio de Quito, el país ha asumido un alto costo por no haber firmado un acuerdo comercial con Estados Unidos, como lo hicieron Colombia y Perú en 2006.

Desde ese año, nuestros vecinos incrementaron sus exportaciones no petroleras entre 2% y 8%, mientras que Ecuador ha tenido un decrecimiento anual del 2,9%.

Ese retroceso se profundizó a partir de la eliminación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) en 2013. Así, en los últimos 6 años, hemos dejado de recibir ingresos acumulados por $1.000 millones como consecuencia de las ventas que no pudimos concretar entre 2014 y 2019.

“Esto significa que, en condiciones de acceso sin pago de aranceles a los Estados Unidos, las exportaciones no petroleras y no mineras del Ecuador podrían haber crecido a una tasa promedio anual del 3%, equivalente a un promedio de $160 millones en exportaciones perdidas por cada año sin preferencias”, dice el estudio.

Otra conclusión importante es que, durante el periodo de vigencia del Atpdea, el Ecuador exportó más de 530 nuevos productos al mercado estadounidense, mientras que desde la terminación de este esquema preferencial apenas incrementó 58 nuevos productos.

En este contexto, la firma de un tratado comercial amplio, que podría concretarse en 2022, sería necesario para que no se sigan acumulando más pérdidas y se pueda potenciar las ventas de, al menos, 115 productos con grandes perspectivas de crecimiento, sobre todo en el ámbito alimentario: agrícola, agroindustrial, pesquero y acuícola. (JS)