De los 1,3 millones transferidos de manera ilícita, se recuperaron 600,000 anunció el acalde de Quito

Funcionarios de la Epmaps son investigados por este hecho. Municipio crearía un grupo de prevención de delito.

De las tres transferencias por 1,3 millones de dólares hechas desde la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) a cuentas en Hong Kong y Estados Unidos, una ha sido revertida, indicó Jorge Yunda, alcalde de Quito, en la sesión extraordinaria convocada a las 18:00 de este 4 de junio.

“De estas transacciones fraudelentas que se había hecho y que están en investigación, se me ha informado hoy que la transacción más grande de más de 600,000 dólares se ha logrado recuperar y ya está en las cuentas de la Empresa de Agua Potable”, anunció Yunda.

Mientras que un monto de 400, 000 dólares, señaló el burgomaestre, se logró bloquear y más de 100.000 dólares llegaron a su destinatario final. “Hemos contactado con el señor canciller (José Valencia) para que a través de nuestra embajada en Hong King se pueda hacer la gestión de recuperación”.

Yunda adelantó que en el Municipio de Quito se creará un grupo de élite de prevención de delitos penales, para contar con más filtros de control, luego de las denuncias presentadas en los últimos días de presuntas irregularidades en entidades municipales.

Durante una entrevista vía Facebook, le consultaron al alcalde si ha pensado en renunciar a su cargo por lo sucedido y este respondió: «Por algunos casos de estos que tienen que esclarecerse yo no tengo ni la menor idea de poderle dar la espalda al pueblo de Quito que me eligió y al pueblo de Quito que confía en mi administración».

Fernando Morales, concejal, dijo que las personas que se ponen en las empresas municipales son personas “de entera confianza del señor alcalde (…) y por eso es importante que siempre se responda de forma política y legal en cualquier caso que se presente” y denunció que esto no permite avanzar en la ‘lucha’ contra el Covid-19 en la capital.