Cuicocha, un destino con varios atractivos

Cuicocha, un destino con varios atractivos
TURISMO. El lugar es uno de los más representativos de la provincia, ya que posee varios atractivos naturales.

La laguna es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Actividades deportivas, senderismo y más se pueden realizar en este paraje natural.


Cotacachi.

Un paisaje natural que tiene de todo, así se podría describir a Cuicocha. El azul profundo de sus aguas contrasta con el verde de las montañas que la rodean. Este paisaje natural representa uno de los principales atractivos de la provincia y es parte de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.

Desde visitar y observar la laguna hasta recorrer senderos al ruedo de ella son algunas actividades que se pueden realizar. Asimismo un paseo en lancha permitirá recorrer sus aguas y observar el paisaje desde otra óptica. Además el visitante puede realizar buceo o kayac, y trekking por el sendero que rodea la laguna.

Día a día llegan turistas de diferentes partes del país y del mundo, sin embargo los fines de semana es donde existe mayor afluencia de visitantes. «Venir aquí es algo de lo que no nos cansamos, siempre que paseamos por la Sierra Cuicocha es un destino preferido», dijo Sergio Palacios, visitante de la Costa.

En el lugar se puede encontrar una variedad de artesanías, entre ellas las de cuero, producto representativo de Cotacachi. Por otro lado se cuenta con un restaurante en donde se puede degustar la gastronomía típica del cantón, al igual que una variedad de platos.

Rutas


La ‘Ruta Sagrada’ es una de las que existen en el sector. Según explicó Javier Arcos, uno de los guarda parques de la Reserva Cotacachi Cayapas, es una ruta sencilla que no amerita mayor esfuerzo, ya que posee 340 metros de recorrido, por lo que en 45 minutos se conoce cada uno de los lugares y actividades que se realizan.

Cinco elementos representan el conocimiento indígena y conforman la ‘Ruta Sagrada’: el calendario solar, el calendario lunar, el sitio de ofrendas, el baño ritual y la Tumarina.

Por otro lado está la ‘Ruta Gorky Campuzano’, de 10 kilómetros, que rodea el cráter de la laguna y permite visualizar la flora y fauna del lugar.

Sobre la laguna


Según información de la página web del GAD de Cotacachi, aproximadamente hace 3.000 años el volcán Cuicocha erupcionó cubriendo de lodo y lava volcánica las zonas de lo que hoy son las poblaciones de Cotacachi, Quiroga, Otavalo, Imantag y Atuntaqui.

El lago Cuicocha yace en la caldera meridional del Cotacachi y es producto de una de sus erupciones. Su cráter, limitado por paredes verticales interiores, tiene una impresionante caldera de 3 km de diámetro, con una laguna sin desaguadero de aproximadamente 200 metros de profundidad en algunos lugares, con tres domos volcánicos que afloran en dos islotes y evidencian la renovación de la actividad volcánica que se mantiene hasta estos días. (CFDA)