Cuatro altos mandos del Gobierno de Correa fueron notificados de un examen de Contraloría por Puerto de Posorja

La Dirección Provincial del Guayas de la Contraloría General del Estado realiza un examen especial a los contratos por el puerto de aguas profundas de Posorja. Este examen incluye también el análisis de la carretera que conecta a Playas con este puerto. Al menos tres altos funcionarios del gobierno de Correa fueron notificados.

El examen del organismo de control incluye los procesos precontractual y contractual para el desarrollo, construcción, mantenimiento de instalaciones, dragado, construcción y mantenimiento de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, así como de la carretera que une Playas y Posorja vía El Morro.

Así mismo, también se analizará la operación del puerto de aguas profundas en el período 1 de marzo de 2015 y el 28 de febrero de 2019.

EL DATO
En la primera fase del proyecto, se espera una inversión de 539 millones, del total de 1.200 millones de la concesión.El equipo de auditores de Contraloría ha notificado a varias exfuncionarios para que presenten descargos, entre ellos estarían Walter Solís, exministro de transporte y obras públicas; Tania Castro, exsubsecretaria de puertos; Vinicio Alvarado, expresidente Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas y Paola Carvajal, exministra de transporte y obras públicas.

El mayor riesgo para el Gobierno de Lenín Moreno, si se llegara a declarar nulo el contrato de gestión delegada con DP World Posorja por la construcción y operación del puerto de aguas profundas, sería una posible demanda en cortes internacionales. El arbitraje está establecido en Chile.

En cambio, si los jueces declaran improcedente la demanda de DP World, será la concesionaria del puerto Libertador Bolívar de Guayaquil, Contecon (filial de la filipina Ictsi), la que ejercerá ese derecho en cortes mundiales. Contecon tiene un contrato firmado en 2007 durante el gobierno de Correa, en el que se indica que es esta compañía la que tiene la primera opción en caso de la construcción de una terminal en Posorja. Y es más, la filipina presentó a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) la propuesta para hacerla. Hoy Contecon Guayaquil S. A. también exige la renegociación de ese contrato por varios motivos. Uno de ellos: las prebendas que tiene DP World en cuanto al pago, casi nulo, de contribuciones al Estado durante el periodo de gestión, esto es 50 años.

Antecedente

En agosto del 2019 atracará el primer buque en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja. En ese mes estarán operativos la terminal, la carretera de acceso y el canal marítimo, que forman la primera fase del mayor proyecto portuario de los últimos 50 años. En Posorja, a 115 kilómetros de Guayaquil, parece que se construye una ciudad entera. Hay vías de acceso con señalética en español y en chino, por donde ruedan maquinarias gigantes que llevan tuberías y material de gran envergadura. Actualmente hay 1 500 personas que trabajan en las diferentes empresas subcontratadas por la multinacional de origen dubaití DP World. En julio del 2016, la firma ganó la concesión por 50 años para construir y operar el primer puerto de aguas profundas en Ecuador. (JS)