Control en parques y calles para este carnaval

Control en parques y calles para este carnaval
ARCHIVO. Los parques mantendrán las piletas cerradas para evitar daños y mal uso de los mismos.

Ibarra. Las calles se ven manchadas de color, harina, huevos, y el olor a espuma inunda el ambiente. Los parques, como sitios de encuentro, son los destinos donde más afluencia de gente existe. Hay quienes optan por jugar carnaval en estos sitios, otros aprovechan las piletas para hacerlo.

“Decirle a la ciudadanía que llevemos en paz el carnaval, que hagamos conciencia del uso del líquido vital que cada vez está más escaso, y sobretodo que exista el respeto y que se juegue entre las personas que quieren”, expresó Marcelo Pozo, comisario municipal.


El funcionario señaló que dentro de la planificación para el carnaval, en el cantón se prevé el control a ventas ambulantes y el orden en la urbe. Para ello, un grupo operativo de 30 policías municipales, junto a la Comisaría Municipal, trabajarán en operativos de control.


Sostuvo que uno de los parques con mayor afluencia de personas es el Ciudad Blanca. Indicó que ahí se prevé hacer un ordenamiento de ventas ambulantes, separando a personas que expenden comida preparada de quienes venden carioca y bombas inflables.


Pozo enfatizó que queda prohibida la venta de anilina en polvo, y el juego de carnaval con harina, ya que las consecuencias son evidentes. “Se ha dispuesto la prohibición del juego con harina ya que al mezclarse con el agua tapona los sumideros, ocasionando daños en la infraestructura de piletas en los parques”.


Asimismo está prohibida la venta de licor artesanal, conocido como ‘puntas’, ya sea solo o mezclado con los tradicionales hervidos. En caso de que exista incumplimiento se decomisará el producto y se procederá a notificar con una multa pecuniaria.


Se estima un promedio de 100 comerciantes ambulantes que estarán ocupando los alrededores del Parque Ciudad Blanca, que serán organizados por la Policía Municipal. El funcionario señaló que existen personas que llegan de otras partes en vehículos a vender cariocas o productos alusivos al carnaval, que también serán reorganizados en busca de mantener un orden.


“Adicional se suma personal de rentas a los operativos, porque vamos a proceder al cobro de la ocupación de vía pública. Pedimos a los comerciantes que colaboren y acaten las disposiciones”, añadió.


Por otro lado, como último día de clases los jóvenes acostumbran a aglomerarse en la calle Bolívar. Ayer este hecho fue evidente por lo que se informó que se coordinó con Policía Nacional para el control en el sitio y evitar altercados.


Cierre de piletas


Patricio Durán, coordinador de parques de la ciudad, informó que ayer cerca al medio día se emitió una disposición por parte del Alcalde, de mantener todas las piletas cerradas, y solo habilitar chorros para carnaval.

Enfatizó en que es importante que la gente conozca que estas medidas se toman por precautelar el orden y el bien público, debido a que en ocasiones anteriores existieron daños en la infraestructura de los parques por el juego de carnaval y el vandalismo aprovechado en esta temporada.

Durante estos días se mantendrá el control en la urbe para evitar altercados, inseguridad y daños al bien público. (CFDA)

TOME NOTA


Desde hoy inician los operativos para mantener la seguridad durante los días de feriado.