Contraloría: existen irregularidades en proyectos de la Manga del Cura

La Contraloría señala irregularidades en obras efectuadas por la Prefectura de Manabí. Su titular es Mariano Zambrano.
La Contraloría señala irregularidades en obras efectuadas por la Prefectura de Manabí. Su titular es Mariano Zambrano.

Redacción QUITO

Luego de un Examen Especial que realizó la Contraloría a varios proyectos de inversión de obra pública realizados en el sector de la Manga del Cura, ubicado en la parroquia de “El Carmen”, en la provincia de Manabí, se encontraron varias irregularidades que esta entidad dio a conocer en un comunicado.

Entre lo destacado está que la Prefectura contrató a la Empresa Pública de Construcción “Manabí Construye” para que realice trabajos que ya habían sido ejecutados y cancelados, ocasionando pagos a favor de la empresa por 763 123,01 dólares.

También mencionan que no hubo transparencia en la adjudicación de los proyectos pues varios procesos de contratación fueron adjudicados fuera de los plazos establecidos e incluso e hicieron contrataciones sin respetar los procedimientos legales.

La Contraloría además menciona que no se cobraron multas retraso en la entrega de obras y tampoco se publicó información relevante en el Portal de Compras Públicas.

Adicional a ello, afirman que se contrataron varios proyectos con errores en la cuantificación de cantidades y omisiones en los estudios, sin los requerimientos técnicos en todas las especialidades de la ingeniería, ocasionando que durante la construcción se produzcan variaciones sustanciales en las cantidades de obra, conllevando al aumento de plazos y costos de obra.

Esta semana, durante la sesión en honor a los 194 años de provincialización de Manabí, el prefecto Mariano Zambrano habló de las dificultades que afronta la Prefectura para concretar las obras en su provincia.

Zambrano dijo que ha actuado siempre con la verdad y amparado en las leyes. “La verdad tiene que imponerse, he tenido mucha difamación, muchas calumnias de personas que solamente tienen odio en sus corazones (…) de ser llamado por la Fiscalía acudiré sin reparos”, agregó.