Contraloría emite 10 informes con indicios de responsabilidad penal en contratos de Odebrecht

Imagen referencial. Una de las obras ejecutadas por Odebrecht en el Ecuador.
Imagen referencial. Una de las obras ejecutadas por Odebrecht en el Ecuador.

Redacción QUITO

A través de un comunicado la Contraloría informó que luego de la revisión dispuesta a los informes de auditoría realizados a los contratos suscritos por Odebrecht con diferentes entidades del Estado, el Contralor Pablo Celi aprobó y remitió a la Fiscalía 10 informes con Indicios de Responsabilidad Penal relacionados con varios proyectos realizados en el país.

Entre esos está el Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, a cargo de CELEC EP, por el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2014.

En el examen especial de ingeniería se analizaron los cambios, reajustes y mejoras a los diseños, contrato complementario de consultoría, incremento de cantidades de obra, creación de rubros nuevos y ajustes de los diseños del proyecto. De igual manera en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 26 de junio de 2012, en la misma obra, se analizó el proceso precontractual y de ejecución del proyecto.

Adicional a ello, se investigó el proceso de contratación, ejecución y fiscalización para la pavimentación de la vía Km. 104 ­ construcción del puente Gringo Pepe, mantenimiento de la vía Chontal, que estuvo a cargo de la empresa Pública Ecuador Estratégico, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y 31 de junio de 2015.

En la investigación también está el Proyecto de riego Trasvase Daule ­- Vinces, a cargo de la Secretaría del Agua, por el período comprendido entre el 31 de enero de 2013 y el 15 de junio de 2014.

Durante el examen especial se analizó el contrato de construcción de obras civiles y el suministro e instalación de materiales y equipos locales e importados.

Luego del análisis se determinó que la demora en la firma del contrato complementario ocasionó retrasos en la construcción y fiscalización y que también no se suscribieron documentos que detallen las variaciones en los rubros, por lo que no se pudo conocer el valor real del proyecto. En el informe las autoridades afirman que se pagaron más de USD 7 millones que no estaban establecidos en el contrato.

En el mismo proyecto, en el período comprendido entre el 16 de junio de 2014 y el 31 de julio de 2015, se determinó, entre otros aspectos, que los diseños de las obras se ajustaron según las circunstancias técnicas que se presentaron en el desarrollo del proyecto, sin la firma del contrato complementario respectivo.

Las autoridades también evaluaron el proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica y de detalle, gerenciamiento y fiscalización de la construcción del poliducto Pascuales -­ Cuenca; y el proceso de contratación que estuvo a cargo de la empresa EP Petroecuador, por el período comprendido entre el 2 de enero de 2008 y el 8 de noviembre de 2013.

Entre las irregularidades se identificó que no se actualizó el presupuesto referencial en cuanto a la remuneración básica unificada vigente ni las especificaciones técnicas de los suministros, por lo que las propuestas presentadas por los oferentes durante la licitación superaron el presupuesto establecido.

En el mismo proyecto, en periodo comprendido entre el 9 de noviembre de 2013, hasta el 30 de junio de 2015. se encontraron pagos en exceso injustificados en favor de la fiscalizadora e incumplimiento de sus responsabilidades, como la verificación de la exactitud de las cantidades de obra, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

Por otro lado, en la construcción del Acueducto Represa La Esperanza ­ Refinería del Pacífico, a cargo de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, por el período comprendido entre el 26 de septiembre de 2013 y el 9 de enero de 2015, se llegó a conocer que la entidad no contó con los recursos económicos necesarios. Tampoco dispuso de los terrenos requeridos para la instalación de la tubería de conducción. Además, el incremento en el caudal de diseño elevó el costo en más de USD 6.5 millones.

En el mismo proyecto, por el periodo comprendido entre el 10 de enero de 2015 y el 27 de agosto de 2015 se concluyó que hubo un aumento y/o disminución de las cantidades de obra, creación de rubros y la necesidad de fondos adicionales para la terminación del proyecto.

Finalmente, a los trabajos de preparación del área de implantación del Proyecto Refinería del Pacífico, por el periodo comprendido entre el 12 de enero de > 2012 y el 24 de julio de 2012, el análisis evidenció que no se cumplió con la calificación del parámetro y se otorgaron 10 puntos a los dos primeros oferentes, sin respetar el orden de prelación dispuesto en los pliegos.

Como resultado del análisis realizado el Contralor aprobó y remitió a la Fiscalía General del Estado, para las investigaciones correspondientes, los informes con indicios de responsabilidad penal derivados de todos exámenes especiales ejecutados por la Contraloría.