Contrabando afecta nuevamente la industria avícola

Incomodidad. Los productores de huevos a escala nacional señalan que las pérdidas son millonarias a causa del contrabando.
Incomodidad. Los productores de huevos a escala nacional señalan que las pérdidas son millonarias a causa del contrabando.

“Los huevos son parte de la alimentación básica de las familias sin importar su estrato social, se los consume solos o se los utiliza para un sinnúmero de rectas”, dijo Kléber Ramírez, quien estudia para ser chef.

Como el, Dora Manobanda quien tiene una tienda al norte de la ciudad, cuenta que los huevos son de los productos que más se venden en su negocio.

“Semanalmente vendo unas 10 o 15 cubetas, esa es una muestra de que para la comida más básica se come este producto”, dijo la mujer.

Malestar

Estos criterios los acogen quienes son parte de la Unión de Productores de Huevos del Ecuador (Uniproh), por lo que señalan que son parte importante de la cadena alimenticia de los ecuatorianos.

Ante eso hacen un llamado a las autoridades pues a inicios de junio, nuevamente se empezaron a presentar los problemas con el contrabando de este producto.

Javier Corrales, presidente de la Uniproh, señaló que antes de la pandemia varias avícolas estuvieron por quebrar debido a la gran cantidad de huevos que ingresaban desde Colombia y Perú.

Sin embargo, una vez decretada la emergencia sanitaria las cosas empezaron a estabilizarse para las granjas avícolas, pues no tenían la competencia desleal de los productos ingresados al país ilegalmente.

“Los problemas se empiezan a dar nuevamente con la apertura de las fronteras por lo que pedimos al Gobierno que se tomen acciones para evitar afectar al sector”, dijo el representante gremial.

Mencionó que el año pasado el sector fue muy golpeado, por lo que no quieren llegar a estar en esa desestabilidad nuevamente. Tungurahua aporta con alrededor del 50% de la producción avícola en el Ecuador.Diariamente en el país, las alrededor de 300 granjas avícolas, producen en promedio 9 millones de huevos que son distribuidos por igual en todo el territorio nacional, y si se deja entrar huevos de contrabando las pérdidas serían elevadas.

Producción

Corrales señaló que una de las razones por las que el país no es competitivo, es que los costos de la materia prima para la producción son caros.

Señaló que el precio internacional del quintal de maíz bordea los 9 dólares, mientras que en el Ecuador este sobrepasa los 14.

No se puede competir con Colombia y con Perú por eso esperamos que creen los cercos necesarios para cuidar a la producción nacional”, finalizó el presidente de la Uniproh. (NVP)

TOME NOTA
El precio referencial de una cubeta de huevos medianos – grandes, en la granja es de 3 dólares.