Continúa el uso de palma de cera en Domingo de Ramos

Realidad. La palma se expendía desde un dólar el adorno.
Realidad. La palma se expendía desde un dólar el adorno.

Decenas de personas buscan los adornos elaborados con esta planta protegida, contribuyendo a su extinción.

El uso de la palma de cera en conmemoración del Domingo de Ramos continúa evidenciando la falta de concientización, tanto de comerciantes como de personas que adquieren los productos elaborados con esta planta protegida.

Esta es una planta de lento crecimiento y su principal amenaza es la deforestación masiva de los bosques andinos, en especial en fechas religiosas.

En Ecuador, se han registrado siete de las 11 especies de palmas de cera existentes en el mundo, y todas están dentro de una categoría de amenaza por la extracción ilegal para su comercialización.

Según informe de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio del Medio Ambiente (MAE) solo en el último fin de semana para Domingo de Ramos en Tungurahua se decomisó 152,5 kilogramos de palma de cera, mientras que en la zona 3 los decomisos ascienden a aproximadamente a 1.500 kilogramos, siendo Chimborazo la provincia con mayor incidencia y Pastaza con cero de decomisos.

Realidad

Desde los diferentes cantones y parroquias de la provincia se emitieron reportes de la ciudadanía donde se evidenciaba la venta de adornos elaborados con esta planta.

“Es que sin los ramos ya no sería Domingo de Ramos”, dijo uno de los usuarios, que exigió a los comerciantes un adorno hecho con palma de cera, y al consultarle si sabe que esta planta y los animales que habitan en ellas están en peligro de extinción mencionó: “así dicen, pero siempre se han utilizado los ramos”.

Desde un dólar se podían encontrar los adornos, mientras los equipos de control formados entre técnicos del MAE y Policía de Medio Ambiente quedan limitados.

Diego Bastidas, coordinador Zonal del MAE, manifestó que se desarrollaron los operativos programados, sin embargo, en realidad se evidenció que, a pesar de los esfuerzos y campañas de sensibilización realizados en conjunto con unidad de patrimonio natural, Diócesis y más instituciones, la venta de arreglos elaborados con palma de cera continúan.

A decir del Coordinador los controles se desarrollaron desde días antes del Domingo de Ramos, y tuvieron como objetivo sancionar a los infractores que extraen y comercializan ramos y artesanías elaboradas con una especie vegetal en peligro de extinción.

Solo tres personas están localizadas para iniciar los procesos administrativos y “procederemos conforme manda la ley”, comentó Bastidas, quien aseguró que en la provincia falta la colaboración de la ciudadanía, ya que si no existiera demanda los comerciantes no venderían estos productos.

La Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre prohíbe la comercialización de especies de flora y fauna en peligro de extinción. El Código Orgánico Integral Penal en su Art. 247, sanciona a quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a diez salarios mínimos vitales generales. (FCT)

Importancia de la conservación

La palma de cera cumple un rol fundamental en los ecosistemas, pues sirve como sitio de anidación y alimento del loro Orejiamarillo, conocido también como Caripero y del perico Cachetidorado, quienes estarían en peligro de extinción junto a la misma palma.

TOME NOTA

La Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre prohíbe la comercialización de especies de flora y fauna en peligro de extinción.