Consejo de Participación pide vinculación de Glas por Refinería del Pacífico

Foto archivo API.
Foto archivo API.

Redacción QUITO

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición solicitará a la Fiscalía General del Estado que se vincule al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la investigación previa que por presunto delito de peculado se encuentra abierta en la Fiscalía de Manabí, por presuntas irregularidades en el proyecto de la Refinería del Pacífico. El informe para que se formalice la denuncia fue aprobado por unanimidad.

El objetivo es que investigue el abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas con la empresa Odebretch para la construcción del acueducto “La Esperanza” y en los trabajos de preparación del área de implementación del proyecto impulsado como estratégico por el gobierno de Rafael Correa.

Otros exfuncionarios de los que pide su vinculación a la investigación son el entonces Contralor Carlos Pólit, responsable, según el informe, de haber sido parte de una presunta red delincuencial al haber neutralizado los procesos de auditoria de la entidad que presidió en relación a este caso.

El informe menciona también como principales responsables de irregularidades en la Refinería del Pacifico a Wilson Pastor, exministro de Recursos Naturales no Renovables; Pabel Muñoz (actual asambleísta) en su calidad de delegado de Senplades en las reuniones del directorio de la Refinería del Pacífico; Pedro Merizalde, exsecretario del Directorio; Marco Calvopiña, ex gerente (e) de Petroecuador; Washington Andrade, exgerente de la Refinería; Alexis Arellano y Nelson Martínez, exrepresentantes de PDVSA Ecuador.

Entre los hallazgos determinados en el informe constan sobreprecio en contrataciones, con una diferencia final de 53’723.435 dólares entre el costo inicial y final de la obra; o una diferencia que los 1,7 millones de dólares entre el valor contratado inicial y el costo final de labor de fiscalización con Caminosca, entre otros.