Concejales piden que se haga un plan de riesgos en 90 días

Revisión. La actuación del Municipio en casos de emergencias se encuentra bajo análisis del Concejo.
Revisión. La actuación del Municipio en casos de emergencias se encuentra bajo análisis del Concejo.

“En verano hay incendios forestales y en invierno inundaciones”, expresó el alcalde, Jorge Yunda, luego de que los concejales exhortaron a que en 90 días se presente un ‘Plan Integral para gestionar riesgos en la ciudad’.

La resolución se dio luego de que las cinco bancadas que integran el Concejo cuestionaron la falta de respuesta al barrio Osorio, tras el deslave de 22 de marzo.

Los ediles de Unión Ecuatoriana, CREO, Izquierda Democrática, VIVE, Concertación y Fuerza Compromiso Social (FCS) exigieron que todas las secretarías, agencias, empresas y demás instituciones municipales colaboren con diagnósticos de la situación de riesgos en la ciudad y que elaboren medidas prácticas para evitarlos.

También cuestionaron la falta de sanciones a funcionarios que no controlaron ni impidieron la construcción no autorizada de un puente, cuyo túnel se taponó con aguas de lluvia y lodo, que se desbordaron hacia las calles y viviendas del barrio Osorio.

El secretario de Seguridad, Euclides Mantilla, dijo que no encontraron documentación alguna de la planificación y ejecución de un plan integral que permita evitar o responder emergencias por lluvias, deslaves, incendios u otros eventos ocasionados por el hombre o por la naturaleza.

“Lo que hemos encontrado son agendas particulares, los bomberos manejan el Plan Fuego y el Plan Lluvias, pero no hay un plan de seguridad integral y gestión de riesgos, que es justo lo que estamos trabajando con un cronograma para entregarlo al Alcalde en 90 días”, sostuvo.

En el caso del barrio Osorio, ubicado en el norte de la ciudad, confirmó que aún faltan realizar obras de mitigación y entregar reposiciones a las familias afectadas por un aluvión.

“Se les explicó que no es nuestra gestión, pero parece que hubo mucha demora en pedir documentos y respaldos de las familias para que les repongan sus bienes y eso se ha agilitado en estos días”, agregó el funcionario tras presentar un informe en el que se confirma que de nueve familias afectadas, a cuatro se les atendería en los próximos días.

La concejala Analía Ledesma (ID) dijo que “la situación todavía es preocupante”, porque luego de casi tres meses del deslave aún no hay una respuesta a familias afectadas. Agregó que se requiere un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones municipales para reubicar a los afectados que están en zonas de alto riesgo hacia planes de vivienda municipales.

“La necesidad de tener una vivienda hace que muchas personas construyan en zonas de riesgo. La Agencia Metropolitana de Control y otros entes deben controlar, pero muchas veces se les va de las manos porque hay esta parte social pero también está la responsabilidad del ciudadano”, sostuvo el concejal, Bernardo Abad.

Trabajo anterior
El exsecretario de Seguridad, Juan Zapata, recordó que en el segundo año de gestión del alcalde Mauricio Rodas, se presentó un Atlas de Riesgos y un Plan de Seguridad con la participación de 10 mesas para el manejo de diferentes tipos de amenazas. El año anterior también empezó la “microzonificación sísmica” de la ciudad, acotó tras lamentar los pronunciamientos de los concejales. (JCER)

Reacciones en el barrio Ososrio
°“La realidad es que todavía no se castiga a los culpables, que construyeron de manera antitécnica ese puente. Tampoco hay atención a los damnificados”, sostuvo César Vilaña, presidente del barrio Osorio,
Su vecino Juan Endara comentó que “se deben dar soluciones técnias y a largo plazo”.