Comunistas reconocen la necesidad de un sólo partido de fuerzas progresistas

Caracas, (EFE)
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se sumó hoy a la tesis del presidente Hugo Chávez y expresó la necesidad de que las fuerzas progresistas y antiimperialistas se agrupen en un sólo partido político.

«El avance hacia el socialismo demanda la construcción de un partido revolucionario que agrupe a los cuadros comprometidos con la revolución y el socialismo», dijo a la prensa Óscar Figuera, secretario general del PCV.

La decisión de formar un sólo partido con todas las fuerzas que apoyan la revolución bolivariana fue debatida en el XIII Congreso Extraordinario del PCV, celebrado el pasado fin de semana.

Ese partido tiene que constituirse «en la vanguardia ideológica, política y orgánica que dirija organizada, colectiva y cohesionadamente el esfuerzo creador de las masas para destruir el estado capitalista y asumir la tarea de construir el poder popular», expresó Figuera.

El apoyo del PCV a la propuesta de Chávez se produce luego de que otros dos aliados, «Podemos» y «Patria Para Todos (PPT)» pusieron reparos a disolverse para integrarse en el nuevo partido, que podría llamarse, según la propuesta de mayor consenso hasta ahora, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo al proyecto de Chávez, el PSUV estaría formado por su partido, el Movimiento V República (MVR), Podemos, PPT y PCV, además de otras pequeñas agrupaciones sin apenas peso electoral.

En las últimas elecciones presidenciales de diciembre de 2006, el MVR sacó el 41,66 por ciento de los votos, Podemos obtuvo el 6,53, el PPT el 5,16 y el PCV el 2,94 por ciento, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esos números revelan que la militancia revolucionaria se concentra en el MVR, aunque los otros partidos tienen un valor cualitativo importante por algunas individualidades que aportan al proceso.

Portavoces de Podemos y PPT se han mostrado reacios a perder su identidad integrándose el PSUV, y han expresado que «por ahora» prefieren seguir apoyando la revolución desde su perspectiva.

Podemos condicionó el pasado viernes su integración al PSUV a que se convoque una «constituyente política» que especifique las características ideológicas y los mecanismos de control del nuevo partido.

Chávez señaló que la formación del PSUV no estará supeditada a que Podemos o el PPT se integren y, asentado en la hegemonía del MVR, dijo que la nueva iniciativa se podrá en marcha de todos modos.

«Si me quedo sólo, me quedaré sólo, pero voy a crear un partido nuevo: invito al que me quiera acompañar. Los partidos que quieran, manténganse solos pero, claro, saldrían de mi gobierno», dijo Chávez el pasado diciembre.