Compromiso con la Libertad: Presidente de Panamá, primero en firmar Declaración de Salta sobre derechos digitales con un ‘Lápiz Inmortal’

Esta mañana, en la inauguración de la Asamblea de la SIP, Laurentino Cortizo Cohen se convirtió en la primera autoridad en utilizar el Lápiz Inmortal que contiene el ADN del periodista asesinado en 1993, Carlos Lajud Catalán en Colombia.

La Declaración de Chapultepec, el decálogo que recoge los principios de Libertad de Prensa y acogida también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, fue firmada esta mañana en una ceremonia virtual, en la que participó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

En su discurso de adhesión a esta importante Declaración, así como a la Declaración de Salta, que recoge los principios de Libertad de Expresión así como se entienden para el siglo XXI con respecto a las tecnologías digitales e Internet, resaltó que para asegurar la libertad de los ciudadanos, “no basta con dotar de internet a la población”.

La Declaración de Salta promueve buenas prácticas para proteger los datos personales de individuos y de la sociedad en general y, al respecto, Cortizo Cohen prometió que no se presenciará clausura de medios en su gobierno.

El presidente de Panamá agradeció a la SIP “al dispensarme el privilegio de ser el primer gobernante en firmar la Declaración de Salta” en las Américas, y señaló esto como el reconocimiento al historial del respeto en Panamá por la Libertad de Expresión.

“Para los estados, debe ser motivo de vergüenza que en las últimas dos décadas, hayan sido asesinados 500 comunicadores en las Américas”, agregó.

Finalmente, el mandatario destacó la decisión de otorgar el Gran Premio de la Libertad de Prensa a los periodistas fallecidos a causa del Covid-19. (DLH)