Comisión de Justicia archiva pedidos de amnistía de la Conaie

Dirigentes d Conaie. Foto referencial Archivo.
Dirigentes d Conaie. Foto referencial Archivo.

Redacción LAHORA.COM.EC

Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Justicia aprobó el informe donde archiva ocho de los nueve expedientes para amnistia, entregados por la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie) y deja un expediente pendiente.

Entre los casos que fueron archivados está el caso de los indígenas de Saraguro que protestaron en contra del Gobierno, en el paro nacional de agosto de 2015. Los manifestantes bloquearon la vía principal Cuenca-Loja y se registraron varios enfrentamientos, que terminaron con la detención de 29 personas en total. Dos de ellos fueron sentenciados a 4 años de cárcel.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso en septiembre pasado a 30 de los 207 pedidos de amnistía presentados por la Conaie. La Comisión de Justicia debía hacer un análisis y presentar un informe para el debate en el el pleno.

La Conaie no tardó en recordar que hay más casos que deben ser analizados y califican el archivo como una «clara muestra de la falta de voluntad política que hay en Asamblea». La reacción se dio a conocer vía redes sociales.