Comerciantes del mercado municipal del cantón Buena Fe molestos por el incumplimiento de ordenanza.

VENTAS. Comerciantes solicitan más control es las afueran del  mercado y de las zona céntrica para que no se expenda ciertos productos.
VENTAS. Comerciantes solicitan más control es las afueran del mercado y de las zona céntrica para que no se expenda ciertos productos.

BUENA FE.

Falta de locales y más control de parte de la autoridad competente son parte de las quejas que tiene un grupo de comerciantes del mercado municipal que recientemente fue inaugurado.

Aducen que en la zona céntrica se está expendiendo varios de los productos que son comercializados dentro del mercado, por lo que consideran esto sería la acusa de que sus ventas no estén del todo bien. Ellos solicitan una solución pronta a la situación que se está dando, puesto que en alguno de los casos sus productos se están echando a perder.

Comerciantes

Una de las comerciantes, Vicenta Moreira, mencionó que hay días que las ventas mejoras, mientras que otros días la situación es diferente. Para ella la raíz del problema se basa en que el falta más vigilancia de parte de las autoridades.

La mujer contó que tiene cuatro años vendiendo queso y que es una madre soltera que trabaja para mantener a sus hijos. Recordó que cuando laboraba en el centro vendía más, mientras que ahora tiene que laborar más de 10 horas para vender un bloque de queso, que antes lo vendía en menos tiempo.

“Nos quitaron del centro para que vengamos acá, pero no hay control allá la gente vende queso, carne y pollo vende de todo”, agregó Moreira.

De igual forma, Ángel Alcívar, quien vende mariscos, indicó que las ventas no están tan mal, pero tienen que lidiar con “las pérdidas que causa el incumplimiento a las reglas municipales”. Por lo que cree que las autoridades deben poner ‘mano dura’ y hacer respetar la ordenanza, para así lograr el objetivo de vender, ofreciéndole a la ciudadanía la mercadería que ellos ofertan.

Otras de las sugerencias que hizo el comerciante fue que se tendría que haber construido puestos adicionales para que entren todos los comerciantes y puedan laborar en un sitio.

Respuesta

Por su lado, el comisario Municipal, Gustavo Ruiz, comentó se está haciendo controles y que incluso ya han clausurado cuatro locales. Dijo que cuando colocan este sello por primera vez y en caso de los reincidentes la clausura es definitiva, hasta que cambien de actividad económica.

Indicó que hay comerciantes que ya tienen un local en el mercado, pero que de todas formas hacen labor de forma clandestina. Hizo su pedido a los comerciantes a que se sujeten a las normas y ordenanzas municipal, porque los controles van a continuar.

“Vamos hacer muy duros con la clausura, por que con ese tema de andar socializando ya termino, vamos a ser muy drástico en las clausura de los locales que incumplen con la ordenanza” expresó el funcionario.

Otras de las cosas que no es bien vista por ciertos comerciantes es que se permita la ubicación de vendedores en los alrededores del Mercado Municipal. (LRU)

A la espera de local

David Ronquillo pertenece al grupo de comerciantes que aún no ha recibido un local por que está laborando a un rincón de la pared a la espera de un local que le habrían ofrecido. “Necesitamos un lugar para trabajar hay bastantes comerciantes que están sin local, además de los que andan trabajo de forma ambulante porque no hay espacio donde trabajar”

A igual que Ronquillo otros comerciantes se mostraron molestos debido a las condiciones en las que tienen que trabajar.

ESPACIO. Un grupo de comerciantes reclaman un local para poder laborar.
ESPACIO. Un grupo de comerciantes reclaman un local para poder laborar.