Cierran los negocios en la avenida Cevallos

Preocupación. Varios locales ya han sido desocupados y están en arriendo.
Preocupación. Varios locales ya han sido desocupados y están en arriendo.

La principal arteria comercial de la ciudad ya no es la misma, es que después de la pandemia en la avenida Cevallos en lugar de estantes llenos de mercadería, de locales que abrían sus puertas para atender al público con comercios de toda índole, se puede observar negocios cerrados e incluso ya desocupados con letreros de se arrienda.

Realidad

La avenida Cevallos ha sido históricamente el centro de los negocios en Ambato, esto debido a que en sus 11 cuadras coexisten gran variedad de comercios que ofrecen un sinnúmero de productos a la población.

Solo hasta diciembre del año pasado no se podía encontrar locales de arriendo en esta calle. Por la gran demanda los costos de los alquileres superaban los mil dólares mensuales, de acuerdo al tamaño del local, así como también de las instalaciones o espacios que ofrecían.

Sin embargo, ahora en un breve recorrido se constató que a lo largo de esta avenida 65 locales permanecen cerrados y en 15 de ellos ya se puede observar los letreros de arriendo, esto producto de la crisis que ha dejado la pandemia por el coronavirus.

Marcelo López, propietario de un local de bisutería, manifestó que actualmente es muy complicado juntar el dinero para pagar el arriendo, sobre todo luego de más de dos meses de confinamiento donde permanecieron cerrados los negocios.

“Como ven ya varios locales están desocupados, mi vecino, por ejemplo, tenía un local de computadoras y servicio técnico y prefirió ir a atender en su propia casa para ya no pagar arriendo”, dijo.

Incluso locales de venta de electrodomésticos de varios años hoy cerraron, así lo comenta sorprendido Sebastián Castro, quien se dedica al comercio de ropa y cuyo vecino decidió devolver el local puesto que las ventas cayeron considerablemente.

A decir de Castro en esta situación están todos los locales, por lo que no les queda más que tratar de sobrevivir y diversificar los productos, es por ello que él cuenta también con insumos de limpieza y desinfectantes, así como los trajes de bioseguridad.

Para el ciudadano es importante que las autoridades flexibilicen las normativas y permitan la diversificación de los negocios.

Preocupación

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, reconoció que la situación del sector comercial formal es bastante crítica, ya que de una u otra forma fueron quienes acataron el confinamiento, mientras que el sector informal ganó terreno, lo cual a pesar de que ahora ya abrieron los negocios estos no pueden despegar o recobrar sus clientes.

Además, aseguró que quienes más se verán golpeados son los pequeños negocios y microemprendimientos pues las reservas de capital y liquidez se esfuman antes de que puedan recuperar sus ventas. (FCT)