China otorga créditos por 2,4 millones de dólares a Ecuador

Quito

El Gobierno chino otorgó dos créditos por un total de 2,4 millones de dólares para que financiar en programas de desarrollo en Ecuador, aseguró el canciller, Francisco Carrión, que visitó ese país la semana pasada.

De los dos créditos, «uno es no reembolsable, por 1,2 millones de dólares, y otro reembolsable, pero sin intereses, en condiciones sumamente blandas, por la misma cantidad», dijo el ministro de Exteriores en rueda de prensa al regresar hoy de una gira por varios países asiáticos y la República Dominicana.

El ministro aseguró que su visita a China fue «altamente exitosa» y que informó a su colega chino, Li Zhaoxing, sobre los motivos de las medidas adoptadas en Ecuador contra la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy), que son rechazadas por el Gobierno de EE.UU..

Ecuador rescindió el contrato de Oxy el pasado 16 de mayo por haber transferido, sin autorización del Estado, el 40 por ciento de sus activos a la canadiense EnCana, que desde febrero pasado pertenece consorcio al petrolero chino Andes Petroleum.

«Le expliqué la situación de Oxy y le conté al canciller la realidad de la situación y me manifestó su comprensión y el aliento que su Gobierno daba a las empresas chinas para que no sólo inviertan, sino que continúen con el trabajo en Ecuador», agregó.

El ministro de Exteriores insistió en que China se comprometió a mantener e incrementar la cooperación con Ecuador.

«Dado su crecimiento, China tiene mucho interés en ampliar sus relaciones y sus contactos con otros países», apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana al asegurar que también se habló de la necesidad de cooperación en el campo de la agricultura.

Según el canciller, China también colaborará con Ecuador en el sector de las aduanas: «Hemos recibido la donación de una máquina, escáner que, a través de rayos X y un sistema muy sofisticado, establece el contenido de los contenedores para determinar qué tipo de mercadería hay en el interior».

El ministro de Exteriores apuntó que China también está dispuesta a hablar sobre eventuales negociaciones comerciales, porque «quiere incrementar el comercio con Ecuador y nosotros queremos acceder al mercado tan gigantesco como es el chino».

EFE