Cementerios de Ambato casi llenos

REALIDAD. A más de que ya no tienen espacio muchos están descuidados.
REALIDAD. A más de que ya no tienen espacio muchos están descuidados.

Varios están en manos de la Diócesis otros son del Municipio, la
preocupación es latente.

La emergencia sanitaria no solo ha destapado la debili­dad del sistema de salud en el país, sino también la realidad de los cementerios en las dife­rentes ciudades.

Así en Ambato varios son los cementerios en las dife­rentes parroquias que ya no cuentan con espacios para re­cibir a los muertos, sin contar que muchos presentan maleza, inseguridad e incluso paredes a punto de desplomarse.

Según los moradores que habitan cerca de cada campo santo existe preocupación, de­bido a que en algunos casos no hay cerramiento y personas ex­trañas ingresan al sector.

Preocupación

Miguel Sailema, morador de Picaihua, manifestó que hoy más que nunca se evidencia esta problemática, puesto que en la parroquia han existido más de cincuenta muertos en la emergencia sanitaria.

“Hay personas que ya no pueden ingresar al cementerio y les toca estar buscando donde enterrar a sus muertos, esto es denigrante, porque aparte del dolor de perder un ser querido estar buscando donde ente­rrarlo, es terrible”, comentó.

Rommel López, presidente de la junta parroquial de Pi­caihua, aseguró que este pro­blema ya se veía venir desde la administración anterior, por lo que ya se pidió el apoyo para otro espacio donde se cuente con una mejor infraestructura, pero lamentablemente no se ha dado.

Según la autoridad en el ce­menterio de esta parroquia se cuenta solo con espacios que ya fueron previamente adqui­ridos, pero se ha provisto de lugares en diferentes cemente­rios pequeños de las comunida­des.

Otros casos

Situación similar es la que se vive en Santa Rosa, así lo ase­guró Paúl Tisalema, quien mani­festó que trataron de sepultar a un familiar en el cementerio del centro parroquial, pero no fue posible, por lo que la enterra­ron en un camposanto alejado. “En una comunidad alejada de la zona urbana quedó sepulta­da cuando todos los familiares se encuentran en el centro”, dijo.

Autoridades

Según información de la Dióce­sis de Ambato varios cemente­rios son administrados por esta entidad, mientras que otros es­tán a cargo del Municipio de Ambato, pero no se cuenta con una base de datos consolidada que refleje la situación, ya que la información la manejan los párrocos de cada parroquia.

De igual forma se buscó la información de la Municipali­dad de Ambato donde se indi­có que en efecto cementerios como el de La Merced y de Pi­caihua no cuentan con más es­pacios, excepto aquellos que ya son de propiedad privada.

Además, se aseguró que des­de Planificación de la Munici­palidad ya está ingresada al Portal de Compras Públicas el contrato de construcción de 300 nichos en el cementerio de Pishilata. (FCT)