Caso de los hermanos Restrepo regresa a la CIDH

PERSONAJE. Camilo Badillo en entrevista con Diario La Hora.
PERSONAJE. Camilo Badillo en entrevista con Diario La Hora.

TUNGURAHUA

A pesar de que han pasado más de 29 años de la desaparición forzada de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, y que hay un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde el Estado ecuatoriano reconoce su responsabilidad en el caso, uno de los principales implicados se niega a pasar la página.

El exagente de la Policía Camilo Badillo fue uno de los siete sentenciados por este delito.

A Badillo se lo acusó de detención arbitraria, tortura y asesinato de los hermanos Restrepo, sentenciándolo a 16 años de prisión, de los cuales cumplió la mitad, acogiéndose al beneficio de reducción de penas. La misma sentencia fue para el sargento Guillermo Llerena.

Sin embargo, esta lucha por la justicia y esclarecer la verdad de los sucedido el 8 de enero de 1988, no solo ha sido una batalla por parte de Pedro Restrepo, padre de los menores, sino también de Camilo Badillo, quien durante estos 29 años continúa buscando pruebas que lo liberen, no de la cárcel, sino de una condena moral.

Su verdad

A pesar de su edad y de las canas que sobresalen en el poco cabello que le queda, es un hombre fornido, sus manos gruesas aprietan con fuerza al momento de saludar y su tono de voz intimida.

En cada palabra hay seguridad en lo que dice, sus manos no dejan de moverse y de golpear la mesa, como queriendo explicar cada término, sabe que es muy difícil que alguien crea su verdad, por eso cada expresión está llena de energía y se exaspera con facilidad.

Solo en un momento de la entrevista se queda callado tres segundos, se quiebra su voz y sus ojos se cristalizan. ¿Por qué seguir esta lucha, si ya cumplió su condena? “Porque la dignidad no tiene precio”, responde, “porque mientras yo tenga aliento de vida voy a seguir luchando por mi inocencia”.

En este largo caminar buscando la verdad se ha encontrado y conversado con varios ministros, jueces, fiscales y unas cuantas veces a dialogado con el expresidente Rafael Correa, según Badillo todos le han ofrecido llegar a la verdad y muchos han confirmado su inocencia.

Nueva versión

Después de varios años de haber salido de la cárcel, Badillo conoció una nueva versión de los hechos de aquel 8 de enero de 1988, esta vez el expolicía Salomón Castillo le relató cronológicamente los sucedido y, según Badillo, esa versión se apega a la verdad, es así que desde 2007 ha sido parte de varios procesos de investigación, incluido el de la Comisión de la Verdad que fue creado en el Gobierno de Correa.

Según la versión de Salomón Castillo, quien fue parte del desaparecido SIC (Servicio de Investigación Criminal) y estuvo de patrullaje el día de la desaparición de los hermanos Restrepo, los responsables de la muerte de los menores son los expolicías Édgar Fraga, Antonio Gudiño y Jorge Medrano, no obstante, de acuerdo con Badillo, ellos siempre fueron protegidos por el exjefe del SIC, el coronel Trajano Barrionuevo, quien también fue condenado a ocho años de prisión acusado de cómplice.

En estos años Badillo ha recabado cientos de documentos que carga en su maleta, su hija Yajaira es quien le ayuda, le pasa documentos y le recuerda algunos nombres y momentos que se le olvidan a su padre.

En medio de todos esos papeles, muchos elaborados en máquina de escribir, existen partes policiales, informes de la Fiscalía, del Ministerio del Interior, de la Comisión de la Verdad, entre otros, que según Badillo son los papeles que le dan la razón y le respaldan el pedido que ha presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se demanda al Estado ecuatoriano por supuestamente haber violentado los derechos de este expolicía.

Badillo dice que no se puede sentenciar a una persona por una “novela de ciencia ficción”, como él llama al libro ‘El Testigo’, escrito por el exagente Hugo España y que la información que ahí existe son “inventos” que hizo que se encarcele a varias personas inocentes. (FC)

Sentenciados
Caso Restrepo

Camilo Badillo 16 años de prisión
Guillermo Llerena 16 años de prisión
Trajano Barrionuevo 8 años de prisión
Juan Sosa 8 años de prisión
Doris Morán 8 años de prisión
Gilberto Molina 2 años de prisión
Hugo España 8 años de prisión

TOME NOTA

El Estado ecuatoriano pagó 2 millones de dólares como indemnización a la familia Restrepo.

El Dato

El viernes 8 de enero de 1988 desaparecieron los hermanos Restrepo.