CARTILLA CONSTITUCIONAL

Libertad de conciencia y religi

El Estado garantiza la libertad de conciencia, la libertad de religi, expresada en forma individual o colectiva, en plico o en privado. Las personas practicar libremente el culto que profesen, con las icas limitaciones que la ley prescriba para proteger y respetar la diversidad, la pluralidad, la seguridad y los derechos de los dem. Asordena el artulo 23, en el nero 11 de nuestra Constituci.
La libertad de conciencia es el derecho que tiene la persona para adquirir conocimientos, para pensar con libertad o, si quiere, para participar activamente en alg partido polico o en alg movimiento social. La libertad de conciencia le permite leer el libro que quiera, ver la pelula que desee, estudiar lo que le interese o lo que quiera.
La libertad de religi es el derecho que tiene la persona para ser parte de cualquier culto o religi. La persona puede decidir con libertad si quiere ser catico o protestante, evangelista o musulm, o simplemente tiene derecho a creer o no creer en Dios.
Igualmente tiene derecho a profesar la religi que quiera, ya sea de manera privada o en plico y tiene derecho a participar en el culto o ceremonia religiosa.
El Estado garantiza y protege estos derechos fundamentales de la persona, y, todos debemos aprender a ser tolerantes, es decir, a respetar a los dem y a respetar las religiones o las ideas policas, cualesquiera que sean, aunque no las compartamos. Esto es fundamental para el convivir democrico: el gobierno de las mayors respetando a las minors.