Carchi: exigencias pueden matar al turismo

Tulc, LA HORA

Hablar de turismo en la provincia del Carchi es referirse a un fantasma. Tulc por ejemplo, a pesar de que sufriun cambio en varias de sus estructuras para atraer al turista, el impacto fue mimo. Seg la Cara de Turismo del Carchi el problema radica en las mtiples exigencias que se le pone al turista colombiano para ingresar al pa.

Existen muchas restricciones que nos perjudican. Todos piensan que la dolarizaci es el problema pero se equivocan, porque los colombianos hacen un presupuesto anual para vacacionar y les gusta pasarla bien. Ahora por los problemas para entrar al pa escogen otros destinos turticos, dijo varo Schez, presidente de la Cara de Turismo del Carchi.

En Tulc existen alrededor de 12 hoteles de todo tipo. Los de segunda y tercera categor son los m perjudicados, porque ahora quienes ocupan las habitaciones son los ecuatorianos que viajan a la capital carchense por negocios. Visitadores micos y vendedores de empresas llegan y prefieren hospedarse en hoteles de lujo, mientras que los otros permanecen desocupados.

En toda la provincia del Carchi existen 19 hoteles y se suman las hosters y hostales, que tambi experimentan el problema y ellos con m fuerza, porque est a lo largo de la carretera y en ciudades peques.

Al turista lo aprietan, mientras que los delincuentes comunes hacen de las suyas. Debern ser m flexibles con el sector del turismo que muere poco a poco, puntualizSchez.

La situaci se les complica m por el cierre del puente internacional de Rumichaca en las noches y por los constantes problemas que registra ese sector.

Mientras que en las ciudades ecuatorianas que no est ubicadas en frontera compiten con estrategias conocidas, en las ciudades fronterizas, como Tulc, tienen que estar a la par con las urbes de Colombia.

En el caso de Tulc los hoteleros bajaron considerablemente los precios para estar igual o en algunos casos m bajos que los sitios de hospedaje en Ipiales. Si antes una habitaci en un hotel de tres y cuatro estrellas costaba 25 dares hoy se encuentran desde 15 dares.

Gasto sin retorno

Para Omar Torres, hotelero carchense, muchos se sostienen con dinero de su bolsillo, porque no ingresan recursos a los lugares de estancia. Tienen que pagar empleados, los restaurantes trabajan sin interrupci y en ocasiones la comida se bota, porque no hay comensales.

La provincia del Carchi tiene 170 mil habitantes, 80 mil en el ea urbana y 90 mil en la rural. Sin embargo, en el a 2000 la poblaci era de 173 mil personas. En esta zona del pa quienes m salen a vivir en otras localidades son los campesinos, pues la producci agrola se vino abajo, especialmente la lechera.

Ibarra, Quito y las ciudades costeras son las preferidas para albergar a los carchenses que abandonan sus tierras para dedicarse a otras actividades como el comercio informal y en otros casos venden sus propiedades y con el dinero instalan restaurantes en las nuevas urbes de residencia.

El problema es econico, porque ning negocio que se instale en Tulc o en cualquier lugar del Carchi resulta bueno. Ahora es un riesgo constante invertir. En mi caso ten cuatro hecteas y sembraba papa y frol, pero siempre pasaba algo con los precios o las cosechas se acababan por falta de agua de riego y lluvias, relatNora Lez, de 51 as de edad, que vive hace un a en Imbabura.

Nora agregque preferinstalarme en Ibarra y vendmi propiedad a precio de cochino regalado. Ahora arriendo una casa y con el dinero de mis tierras instaluna tienda de abarrotes. Gano para mantener a mis tres hijos y ya no tengo tantas preocupaciones.

De todas formas una de mis hijas esten la universidad y ten que salir a vivir fuera.
En Ibarra hay m oportunidades de trabajo y de estudio para los muchachos.

Al momento los hoteleros tienen un plan para reactivar el turismo y tratan de abaratar costos, mejorar las ofertas y dar un servicio de calidad. Ellos lo llaman Valor Agregado. Es decir si antes una habitaci costaba 30 dares, no ten televisi por cable y no hab servicio de llamadas internacionales, ahora pagar15 dares, con Tvcable y encontraren su habitaci productos de cortes y un servicio personalizado.

Jenes salen y no vuelven

La oferta para los jenes que quieren estudiar es mima. Existen programas de estudio superior en Tulc, pero no hay todas las carreras. Un 80 por ciento de los jenes salen a Ibarra o Quito para estudiar, un 40 por ciento no regresa y se establece en los sitios a donde se trasladaron a estudiar. Amo mi tierra, pero si no hay fuentes de trabajo no puedo regresar. El campo, unas pocas entidades bancarias y las empresas del Estado son las icas alternativas para nosotros. Esas plazas est llenas y no podemos cruzarnos de brazos a esperar que alguien nos necesite. Estudio Contabilidad superior y Auditor en la Universidad Tnica del Norte y trabajo en una empresa consultora. No pienso regresar a Tulc a pesar de que extra mucho a mi familia, porque no tenemos oportunidades para crecer profesionalmente, dijo Mar Beatriz Cisneros, de 25 as de edad.

Como se conoce, la falta de turismo en el Carchi tiene relaci con otras problemicas que desencadenan en abandono de tierras, falta de empleo y desilusi.