Cámara de Comercio de Tulcán propone alternativas para reactivar los negocios

Cámara de Comercio de Tulcán propone alternativas para reactivar los negocios
Alternativas. Se busca salvar de la crisis a los comerciantes de Tulcán.

Cámara de Comercio de Tulcán propone alternativas para reactivar los negocios

TULCÁN.

Ante la difícil situación que vive el sector comercial en Tulcán, la Cámara de Comercio busca alternativas para lograr que el gremio logre una estabilidad y la deserción del sector.

La Cámara de Comercio de Tulcán busca opciones para hacer presencia en esta parte de la frontera y superar la difícil crisis que vive esta agremiación. Tras un encuentro con la Cámara Empresarial del Ecuador intentan lograr la permanencia de los negocios.

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, plantea que los empresarios nacionales deben apostarle a la frontera con precios especiales, más aún cuando los proveedores de la frontera ecuatoriana deben proponer precios competitivos.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE,) en reciente reunión efectuada en Tulcán, intenta lograr una oportunidad para salir de la crisis que viven más de un millar de comerciantes que buscan estabilidad en sus negocios.

Richard Martínez, presidente del CEE, dijo que existe la predisposición para que el mercado nacional se vuelva competitivo con el vecino Colombia. Los comerciantes carchenses, según Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, deben buscar que los precios sean atractivos.

Cano propone que las empresas ecuatorianas comercialicen a precios favorables de frontera sus productos. La intención es que se vuelva accesible la producción nacional en esta parte de la frontera.


Opción

Mencionaron que se deben plantear oportunidades en el sector privado de los dos países para que los precios sean accesibles, tomando en cuenta que las ventas se realizan en una zona de frontera.

La intención es atraer capitales nacionales y extranjeros para encadenar la producción y la comercialización. Según la Cámara de Comercio de Tulcán, el objetivo es atraer capitales hacia la provincia del Carchi, que generen empleo y el ingreso de divisas.

Una de las preocupaciones de la Cámara de Comercio es el cierre del Aeropuerto Luis Mantilla. Desde hace cuatro años esta agremiación, según dicen, viene defendiendo que no sea clausurada esta infraestructura.

Una de las propuestas es que sea convertida la pista en aeropuerto internacional. Los directivos recuerdan que una de las frecuencias que podrían rehabilitar esta zona aeroportuaria serían los vuelos Quito – Tulcán – Cali, que se efectuaban hasta hace pocos años.

En la reunión, en la que estuvieron presentes Richard Martínez y Roberto Azpiazu, directivos de la Cámara Empresarial del Ecuador, la dirigencia local decidió ser parte del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Cano dijo a Carchi Noticias que se realizan contactos con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador para solucionar el endeudamiento que mantienen los comerciantes tulcaneños.

“Se intenta renegociar las deudas que mantienen los comerciantes locales con la banca privada y estatal, y una renegociación de las tablas de intereses. El objetivo es alcanzar créditos blandos y frescos para cumplir con los compromisos existentes”, explicó. (CMRV)


DATO
La devaluación del peso colombiano sigue afectando a los comerciantes de la frontera norte.