Buenas perspectivas en turismo

La participaci de sectores sociales como municiaplidades, organizaciones gremailes, sociales y comunidades dio un gran impulso a la actividad turtica en el pa.

Actualmente el turismo es considerado como una Polica de Estado y un tema prioritario en la agenda polica nacional como una de las principales actividades econicas del pa.

La suscripci del Acuerdo Nacional de Voluntades es uno de los logros en esta ea, ascomo definir un Plan de Competitividad Turtica, que regirhasta el a 2005.

La presencia internacional del pa ha sido importante. Tenemos la vicepresidencia de la Organizaci Mundial del Turismo, y el Ecuador ha sido sede de reuniones mundiales como la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Turismo y Ambiente, en mayo del 2002, la Trigimo Novena Reuni de Ministros de la Organizaci Mundial del Turismo.

El Ecuador ha tenido en este periodo una mayor presencia en las Ferias Internacionales. Este a por ejemplo, m de 100 empresas ecuatorianas de turismo receptivo, entre hoteles, agencias de viajes y aeroleas, participaron en 13 ferias de los mercados de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Espa, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Jap, Suecia y el Caribe.

De otro lado, el gobierno impulsla Bolsa Internacional de Turismo del Ecuador (BITE), evento descentralizado con sede en la ciudad de Cuenca con la presencia de m de 150 compradores internacionales del producto turtico ecuatoriano.

Democratizaci de oportunidades

Esta gesti, encabezada por la ministra de Turismo, Roc Vquez, se preocupque los beneficios derivados del crecimiento de la actividad turtica no se queden en las grandes empresas sino que repercutan sobre los m pobres.

En este sentido se desarrolldiversos proyectos: microempresas turticas, agroturismo, ecoturismo, turismo comunitario)

Asimismo se creun modelo de gesti descentralizada a trav de los municipios distritales y con mayor participaci ciudadana de 61 municipios con competencias descentralizadas y con proyecciones a crecer.

Adem se logrinvolucrar la participaci en el sector turtico de diversos actores: las organizaciones empresariales, grupos nicos, universidades, con m de 283 comunidades involucradas en turismo.

Otro logro es la Cuenta Satite que permitir tener informaci certera y confiable sobre el turismo, es decir de activos turticos y del Sistema Nacional de Estadticas de Turismo.

Futuro promisorio

Pese al incremento del turismo interno, la ministra Roc Vquez estima que el pa debe mirar hacia afuera y avisora un buen futuro poara la naci.

El turismo receptor gener430 millones de dares de divisas para el Estado. En este a, las perspectivas tambi son alentadoras, pues se espera un crecimiento econico de un cuatro por ciento en este sector.

Sin embargo…

El flujo de turistas extranjeros hacia el Ecuador caycasi en el uno por ciento, cuando a inicios de este a se esperaba un crecimiento del 7 por ciento.

Si se compara el flujo entre enero y septiembre del 2001 cuando hubieron 484 mil 474 visitas y este a (482 mil 339 turistas) se notarque la llegada de extranjeros bajun 0.9 por ciento.

Asimismo, se espera que el consumo turtico receptor, por la caa en el flujo de turistas, baje de 516,9 millones de dares en el 2001 a 509 millones de dares en este a, lo cual representar una caa del 1.5 por ciento en el sector.

Sin embargo, esto se debe tomar en cuenta de acuerdo a los primeros datos de la Cuenta Satite, el turismo receptor, que es el que genera divisas nuevas para el pa, representa el 25 por ciento del total del turismo nacional.

En cambio, el turismo interno, que representa el 54 por ciento de la actividad en el pa, crecia tal punto que si en el 2001 gener1153, millones de dares en el consumo turtico, en este a producir unos 1.181.2 millones, lo cual representa un crecimiento del 2,4 por ciento.