Baneños se movilizan en contra de la violencia

Rechazo. Con carteles y consignas se exige un Baños seguro y en paz.
Rechazo. Con carteles y consignas se exige un Baños seguro y en paz.

Centenas de personas participaron en la marcha en contra de la violencia y sobre todo en contra de los enganchadores, movilización desarrollada la tarde de ayer en Baños de Agua Santa.

Con carteles, globos y consignas los habitantes de la ciudad ‘Pedacito de cielo’ recorrieron las principales calles respaldados por autoridades, Policía Nacional, Ejército y más instituciones del orden.

Problemática

Desde hace ya varios años personas de distintas nacionalidades llegan hasta Baños para sumarse a una forma de trabajo ilegal llamada enganchadores.

Estas personas son las encargadas de convencer a los turistas y visitantes que llegan a la ciudad para que ocupen servicios turísticos de una gama de hoteles, hostales, deportes extremos, tours y más.

Esta actividad molesta a los mismos visitantes y a la ciudadanía del cantón, ya que además en los últimos tiempos se vincula con hechos de violencia, y a pesar de contar con una normativa no se ha logrado erradicar.

Cansados de esta situación los ciudadanos decidieron tomar medidas, una de ellas es protagonizar marchas en rechazo a la violencia y esta forma ilegal de trabajo, una de ellas se dio ayer.

Unión

Roberto Luna, morador de Baños, manifestó que realmente se encuentran cansados de los enganchadores y de la violencia que se vincula a esta actividad, es por ello que se han convocado masivamente a rechazar en las calles y mostrar que Baños es una ciudad unida que defenderá la paz y el orden de la ciudad. “Somos hijos de esta tierra y la vamos a defender”, dijo.

Mónica Merino, profesional del derecho, se sumó a la marcha y ratificó que solo la unión baneña podrá mantener la paz de la ciudad.

Merino reconoció que no es que todos los venezolanos incentivan la violencia, ya que hay buenos y malos, pero sí aseguró que todos quienes lleguen a trabajar en Baños deben entender que hay normas que deben cumplir.

“Queremos una sociedad de paz, un turismo libre tranquilo y limpio”, dijo.

Autoridad

Luis Silva, alcalde del cantón, encabezó la marcha y reconoció que esta es una problemática que debe ser solventado por las autoridades, y para ello ya se han desarrollado una serie de actividades, y que según la ordenanza vigente esta actividad es considerada como desacato, la misma que tiene una sanción de tres a cinco años de privación de libertad.

El Alcalde reconoció que son los mismos servicios turísticos quienes contratan esta forma de trabajo y los calificó como malos servidores. “Tienen que pensar en el bien común y no en intereses individuales”, dijo.

Silva, además, aseguró que las puertas de Baños están abiertas a todos “sabemos que no todos son malos, pero a esas personas malas que nos crean inseguridad tendrán que irse de Baños, la gente mala la gente violenta tendrán que irse de Baños de Agua Santa”, recalcó. (FCT)

Controles

Mientras se desarrollaba la marcha también se realizó un operativo conjunto con varias instituciones de control, este operativo fue organizado desde la Gobernación de Tungurahua a fin de controlar la situación de extranjeros en Baños.

Fernando Hidalgo, director regional de Trabajo y Servicio Público del Ministerio de Trabajo, manifestó que como resultado de este operativo y bajo las competencias de esta dependencia se encontraron varios establecimientos comerciales que no cumplen con la ley a la hora de contratar.

“A pesar de que se siempre se ha mantenido mesas de diálogo con los empleadores, incluso conjuntamente con el Ministerio de Turismo, se siguen dando contratos ilegales como un supuesto ahorro”, dijo.

Según el funcionario se tendrá más detalles de todo el operativo a posterior.

Dato

En Baños existe una Ordenanza que prohíbe esta actividad, pero no se cumple.