Bancada BADI alerta una posible separación de la coalición si se salva de un juicio politico a exministra de Salud 

La Comisión de Fiscalización analiza hoy si se llamará a juicio político o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa, por sus presuntos incumplimientos de funciones. Foto: API.
La Comisión de Fiscalización analiza hoy si se llamará a juicio político o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa, por sus presuntos incumplimientos de funciones. Foto: API.

Redacción QUITO

La Comisión de Fiscalización analiza hoy si se llamará a juicio político o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa, por sus presuntos incumplimientos de funciones, pero los votos todavía son fluctuantes.

Por esto, la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) anunció que si se salva a la exfuncionaria se separarían de la coalición que se formó para la «gobernabilidad» en la Asamblea con Alianza País, CREO y la Bancada de Integración Nacional (BIN).

La Mesa está conformada por 13 legisladores, por lo que se requieren siete votos para que se apruebe un posible juicio político. En la Comisión seis legisladores son del oficialismo, seis de oposición y una correísta, pero hasta las 12:30 de hoy miércoles 17 de julio de 2018, estaban presentes cuatro de oposición, cinco de Alianza PAIS y una correísta.

Eliseo Azuero (BADI), vicepresidente de la Comisión, anunció que votará por la censura de Espinosa puesto que considera que existen los méritos suficientes. En la misma línea están Luis Pachala y Silvia Vera de CREO y Ramón Terán (PSC). Ángel Gende (BIN) no asistió por un problema médico y Jimmy Candell (BIN) tampoco se ha pronunciado.

Los integrantes de Alianza PAIS no han adelantado su criterio. Sin embargo, durante sus declaraciones en la Comisión sobre la pruebas de cargo y descargo han señalado que la exministra entregó «documentos claros», según Fausto Terán, y «documentación pertinente», en palabras de José Daniel Montesdeoca, alterno de Karina Arteaga.

Además, han insistido que es necesario revisar las pruebas de descargo y la presidenta Johanna Cedeño señaló que sobre el paracetamol contaminado «no hay incumplimiento porque se han hecho las acciones» por parte del Arcsa. También Alberto Arias ha insistido en que el debate se debe ajustar a la documentación. Falta Daniel Mendoza.

Finalmente, Carmen Rivadeneira (correísta) tampoco ha revelado su votación.

La Comisión analiza una por una las posibles causales de incumplimiento. La sesión inició una hora después de lo previsto por no contar con quórum, inclusive en la mañana el secretario leía la matriz con las pruebas de cargo y descargo sin los legisladores suficientes, pero paulatinamente fueron llegando.

Hasta hoy la Comisión debe aprobar el informe. Sin embargo, Cedeño aclaró que puede solicitar cinco días de ampliación, pero que todo dependerá del avance del debate. Minutos antes de las 13:00 se suspendió la sesión para el almuerzo.

(Noticia en desarrollo)