Banca deberá devolver inmediatamente valores por recálculo de intereses

DECISIÓN. Durante febrero, los bancos deberán devolver los intereses.
DECISIÓN. Durante febrero, los bancos deberán devolver los intereses.

La nueva resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera derogó la resolución 471, que establecía que el cobro de intereses de las tarjetas de crédito corría desde el día del consumo, y no solo desde la fecha máxima de pago. Pero más importante aún, decretó que el regreso a la metodología anterior tiene carácter retroactivo; es decir, los intereses cobrados en exceso desde diciembre deben ser devueltos.

Así, en la disposición general de la nueva resolución se dice que «el interés por consumos realizados entre el 1 de diciembre del 2018 y el 6 de febrero del 2019 se calculará conforme a las reglas de la resolución 310 del 2016; o sea, desde la fecha máxima de pago de la tarjeta y ya no desde el día de la compra».

Devolución más…

Con esto, los bancos deben recalcular los intereses cobrados a clientes y devolver esos dineros. Por tal motivo, a través de la circular Nro. SB-DS-2019-0003-C, la Superintendencia de Bancos ordenó ayer que los bancos efectúen las devoluciones respectivas de manera inmediata, a más tardar, dentro del próximo estado de cuenta.

“Los rubros que excedieren como resultado de la implementación de la metodología de cálculo de intereses, tras la derogatoria de la resolución 471, serán acreditados mediante nota de crédito, en la proporción que corresponda a cada tarjetahabiente, lo que deberá verse reflejado en el siguiente estado de cuenta”, dijo el organismo de control.

Adicionalmente, se exige a los bancos que, hasta el 15 de febrero de 2019, remitan el detalle de los reversos que se efectuaron por cada tarjetahabiente.

Hasta ahora, autoridades de las instituciones relacionadas con las resoluciones económicas han comparecido ante la Comisión de Régimen Económico. El informe deberá presentarse al Pleno de la Asamblea Nacional y está pendiente también la comparecencia del ministro de Economía Richard Martínez. (JS)