Bananeros ya pueden registrar sus propiedades

Estar reconocido como productor bananero por el Ministerio de Agricultura es un requisito que tos deben cumplir para ingresar en el Fideicomiso Bananero y aslograr que los exportadores les paguen el precio oficial por la caja de la fruta.
Para el efecto, el Ministerio de Agricultura crela «Unidad del banano» que estarintegrada por seis funcionarios de esa dependencia y tendrbajo su responsabilidad: la inscripci de las bananeras; las inspecciones de verificaci; realizar estadticas de exportaci; determinar el ea sembrada, cosechada y la producci estimada y elaborar los certificados de inscripci que les a los productores les permitiracogerse a los beneficios de la Ley de Fideicomiso Bananero, que estarvigente a trav de la Corporaci Financiera Nacional.
JosVillavicencio, director provincial agropecuario del Ministerio de Agricultura, explicque este organismo realizarfunciones que antes estuvieron a cargo del ex Programa Nacional del Banano, como el control directo de las fumigaciones aeas que al no ejecutarlo produjeron severas secuelas en las plantaciones bananeras y el consecuente desmejoramiento de la calidad de la fruta.
Ecuador tiene como su tercer rubro de exportaci al banano. Semanalmente vende un promedio de cuatro millones de cajas, principalmente a los mercados de la Uni Europea, a Rusia y a los Estados Unidos.
El precio oficial de la caja de banano estfijado en 2.90 dares, que los exportadores obligadamente deben cumplir con los productores, luego de que tos realizaran un paro por doce ds exigiendo al gobierno que haga cumplir el pago del valor oficial.