Autoridades prohíben actividades de empresa minera afectada por explosión en Zaruma

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), a través de un comunicado, informó que se prohibieron las actividades mineras de la empresa Goldmins. En el sector de Malvas, ubicado en el cantón Zaruma, en la Provincia de El Oro, ayer en la tarde ocurrió una explosión en el área de preparación de explosivos del campamento de la Sociedad Civil Minera Goldmins. Los técnicos de la Arcom colocaron sellos de prohibición de actividades para precautelar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Después de las verificaciones técnicas se determinó que la concesionaria minera tiene el certificado para el uso de explosivos, emitido por la autoridad correspondiente en base a los derechos mineros que la empresa posee en la zona, un documento que solicita Fuerzas Armadas para autorizar la compra, almacenamiento y uso de explosivos.

Sin embargo, personal de la Agencia de Regulación y Control Minero en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan en este momento una inspección interinstitucional a fin de determinar las causas del incidente.

Mientras no terminen las investigaciones y se establezcan las condiciones reales de las actividades mineras en la zona, la prohibición seguirá vigente. (JS)