Aumenta demanda para la cedulación

Aumenta demanda para la cedulación
ACOGIDA. Largas filas a la espera de un turno.

Carmen Martínez, llegó a las tres de la mañana de ayer hasta el Registro Civil y ya había una cola de 15 personas. Ella espera cambiar su cédula antigua.


Explicó que por descuido no realizó este trámite antes, pero también porque su cédula caduca en 2018 , “apenas la semana pasada me dijeron que no podía votar si no tenía el documento nuevo”, explicó.


Una situación que el personal del Registro Civil intentó explicar a la gente que acudió pues en su mayoría hacían fila para cambiar la cédula.


De 30 personas consultadas 20 hacían fila para cambiar su cédula, para votar el domingo 19.
“Es verdad que se deja las cosas para el último, por cuestiones de trabajo o también porque somos descuidados”, dijo Martínez.


De acuerdo a datos del Registro Civil, en las últimas semanas se incrementó la emisión de cédulas de 250 a más de 400 diarias.


Como contingencia para atender a los usuarios se habilitaron dos ventanillas de cobro de cédulas y también más ventanillas de cedulación.


Sin embargo debido a la alta demanda se evidenció gran cantidad de personas.
Lo que no sucede otros meses del año, que hay poca gente.
En el caso de José Chonata, su cédula tiene la leyenda de ‘hasta la muerte de su titular’, por lo que obligatoriamente debía cambiarla.


Sin embargo mencionó que no pensó que haya tanta gente “no puedo quejarme, pues es mi responsabilidad por no venir a tiempo”, expresó.


Documentos habilitantes


De acuerdo a información del Consejo Nacional Electoral, los ecuatorianos podrán votar en las elecciones de febrero de 2017 con la cédula de papel aunque esta haya perdido vigencia o esté caducada, con la cédula que contiene un chip y con el pasaporte que también está considerado como un documento de identidad. (MG)