Audiencia de habeas corpus solicitada por Glas inició en la Corte Nacional

Quito, EFE

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador celebrara una audiencia de habeas corpus solicitada por el abogado del vicepresidente del país, Jorge Glas, que se encuentra en prisión preventiva.

La audiencia, en presencia del vicepresidente, empezó a las 15:00 para estudiar la denuncia presentada por el abogado defensor Eduardo Franco Loor, que asegura que en la detención de Glas se han «transgredido la normas del debido proceso».

«La prisión preventiva es arbitraria, ilegítima, ilegal e inconstitucional, no cumple con requisitos y parámetros internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni de la Constitución ni del COIP», explicó el letrado.

Glas ingresó en prisión el pasado día 2 de octubre por orden del juez de la Corte Nacional Miguel Jurado, al que Loor exige además que se recuse del caso por considerar que no garantiza «una actuación imparcial».

«El juez jurado es inidoneo (sic) y carece de imparcialidad y por ende no garantiza un debido proceso porque dio paso a elementos de convicción ilegales que presentó fiscalía», dijo el letrado al diario Expreso. «Hemos presentado contra el queja ante el Presidente Consejo de la Judicatura por transgresión a normas legales.

Además presentaremos una denuncia por perpetrar delito de prevaricato», añadió. Mientras este segundo proceso avanza, la acción de habeas corpus se celebrará mañana, domingo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 89 de la Constitución, que establece este mecanismo para devolver la libertad en caso de que «se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima».

Los jueces que conformarán el tribunal son la jueza ponente Rosa Alvarez Ulloa, Asdruval Granizo y Merck Benavides, se informó desde círculos judiciales.

La prisión preventiva le fue impuesta a Glas tras recibir la Fiscalía General nuevas pruebas del extranjero que supuestamente fortalecerían las sospechas contra él en un delito de asociación ilícita en la trama de la empresa brasileña Odebrecht. A raíz de su ingreso en prisión el presidente Lenín Moreno le designó la semana pasada una sustituta por el plazo máximo de tres meses.