Alcalde Jorge Yunda pide endurecer medidas y extenderlas hasta el 17 de abril

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, a través de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, exhorta al COE Nacional a mantener las medidas de aislamiento vigentes hasta mediados de abril en el Distrito Metropolitano de Quito.

En un oficio dirigido a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, solicita que:

  1. Se disponga la medida de aislamiento social preventivo y mandatorio en todo el territorio nacional, y la restricción del derecho de libre tránsito y movilización durante todo el día con control total de salvoconductos para provisión de alimentos y medicinas con horarios diferenciados.
  2. Se prolongue la medida de aislamiento hasta el 17 de abril del 2020.
  3. Se garantice el aislamiento obligatorio de las personas que ingresen al Ecuador en vuelos humanitarios.
  4. El Ministerio de Salud junto a científicos del país elabore protocolos de tratamiento específicos de acuerdo a los casos.
  5. Las entidades financieras del DMQ operen diariamente de forma alternada con el mínimo de personal operativo.
  6. Se disponga el uso obligatorio y permanente de la mascarilla a quienes transiten en el espacio público justificadamente.
  7. Se elabore un protocolo para entrega de productos alimenticios a domicilio.
  8. Se designe una sola persona por familia entre los 18 a 55 años para la adquisición de raciones alimenticias y medicamentos en forma calendarizada según el último dígito de la cédula: lunes 1-2, martes, 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0, sábado dígitos pares y domingo impares.
  9. Las operadoras públicas y privadas de telefonía celular e internet deberán asegurar conectividad y comunicación de forma permanente.
  10. Los horarios y rutas de transporte sean acorde a los turnos del personal de salud.
  11. Se solicite al SNAI que incremente el control y resguardo en las cárceles.
  12. Se incremente los controles de ingreso a Quito por vía terrestre.
  13. Se suspenda el transporte particular de personas hacia el DMQ y dentro del mismo.
  14. Se asegure la suspensión obligatoria de las actividades económicas en el DMQ, a excepción de las definidas en el Decreto Presidencial.

Frente a esto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que las medidas serán revisadas mañana, 22 de marzo, en el COE Nacional. Hasta entonces, se pronunció sobre ellas.

Respecto al aislamiento obligatorio, Romo señaló que el Decreto de Excepción incluye la circulación excepcional de las actividades que “no pueden ni deben suspenderse”, y que se analizará si se prolonga la medida, que hasta el momento está prevista hasta el 5 de abril.

La ministra también recalcó que quienes llegan en vuelos humanitarios están siendo sometidos a protocolos, tal como se realizó con uno que trajo niños de Chile. Romo recordó que se llevó a cabo una reunión con expertos la semana pasada para evaluar la situación.

De igual manera, la funcionaria explicó que es necesario garantizar los servicios financieros y que lamenta que no exista una costumbre de transacciones electrónicas, que han conllevado a aglomeraciones.

En cuanto al uso obligatorio de mascarillas, indicó que el proceso implicaría un crecimiento en las detenciones. “Trabajemos juntos en convencer a la población”, dijo. Además, confirmó que no solo se realiza controles en relación a las entregas a domicilio, sino también en supermercados y los lugares donde preparan comida.

Respecto al control por número de cédula, Romo reconoció que “es una buena idea”, pero que su control sería de gran dificultad y la norma llevaría a la prisión en caso de desacatarlo. En movilización, la ministra explicó que además del personal de salud, es necesario movilizar a quienes trabajan en alimentación, gas, gasolina, seguridad y servicios públicos. El transporte interprovincial también está suspendido a excepción de estos casos.

Por último, Romo señaló que: Antes de que al alcalde se le ocurra darnos el consejo; en Quito hemos realizado 898 controles, 21 clausuras, 34 suspensiones de local, 106 eventos suspendidos, y 6 detenidos.