Afrodescendientes exigen respuestas luego de asesinato en Mascarillla

El colectivo "Comisión Nacional Afro por el Descenio", demandó hoy una respuesta de la Presidencia de la República, por diversos actos que significan segregación sistemáticas al sector.
El colectivo "Comisión Nacional Afro por el Descenio", demandó hoy una respuesta de la Presidencia de la República, por diversos actos que significan segregación sistemáticas al sector.

Redacciòn GUAYAQUIL

El colectivo «Comisión Nacional Afro por el Descenio», demandó hoy una respuesta de la Presidencia de la República, por diversos actos que significan segregación sistemáticas al sector.

Guillermo Leones, dirigente de esta agrupación, denunció que a nivel del país, el colectivo viene siendo discriminado y segregado con acciones que van desde la muerte de Andrés Padilla Delgado, de 24 años de edad, exjugador de fútbol, presuntamente, a manos de un elemento policial en el sitio Mascarilla, provincia de Imbabura.

Este hecho, dice Leones, no puede quedar impune porque el fallecido no era delincuente y en imágenes de vídeo, se refleja un disparo por la espalda. A esto añade, que la segregación está en este tema y en otras acciones de violencia institucional.

Señala que los ejemplos son la destitución de Malena Bedon, representante afro en el Consejo Nacional de la Igualdad, en medio de la recordación del Día Internacional de la Mujer Afro.

«Otro hecho es la creación del Consejo Intercultural Bilingüe para quedar bien con los indígenas, cuando lo correcto era conformar la secretaria de pueblos y nacionalidades», sostuvo.

Félix Rodriguez, del mismo colectivo, indicó no se cumple con la agenda del descenio y demandó respeto a los afro ecuatorianos.

Ayinson Tenorio, dirigente y hermano del futbolista fallecido Otilino Tenorio, pidió al presidente Moreno los reciba para tratar estos y otros temas. (DAB)