Académicos y economistas envían carta abierta a presidente Moreno defendiendo reformas laborales

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Economistas y académicos piden una reforma laboral equilibrada y transparente. La normativa vigente, dicen, “condena a millones de personas a trabajar en condiciones precarias y pone en peligro la viabilidad de la dolarización”.

Un grupo de 36 economistas y académicos realizaron, este jueves 16 de mayo de 2019, un llamado al presidente Lenín Moreno para que impulse medidas y decisiones para recuperar y fomentar la competitividad interna y externa.

EL DATO
Casi el 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo no adecuado (subempleo u otros trabajos informales).Y, para esto, con el objetivo de generar empleo adecuado, sería urgente una reforma laboral que parta de un proceso transparente y logre una ley equilibrada. “La normativa laboral vigente no propicia la creación de empleo formal, y por tanto, no solo que condena a millones de personas a trabajar en condiciones precarias sin esperanza de progreso, sino que además pone en peligro la viabilidad de la dolarización. Por ello, apoyamos la declarada intención del Gobierno de enviar a la Asamblea una propuesta laboral en este año”, se expresa en la carta pública dirigida a Moreno.

La reforma debe privilegiar la creación de nuevos empleos, especialmente para desempleados y sector informal, evitar la precarización, proteger al trabajador en movilidad, dicen. “El futuro económico y social de Ecuador está en juego”, se acota.

En el grupo está el execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre; la exministra de Finanzas, Magdalena Barreiro; el expresidente de la Junta Monetaria, Abelardo Pachano; el exsubsecretario de Crédito Público, Edison Ortiz.

Este pedido se hace público un día después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que reúne a empresarios, trabajadores y el Gobierno, llegara a los primeros acuerdos sobre reformas laborales que podrían ser incluidas en la denominada Ley de Fomento Productivo II: Modalidad Contrato para Emprendimiento, dedicado a nuevas modalidades de inversiones o negocios. Eliminación del recargo del 35% a contratos eventuales y ocasionales. Nueva modalidad para las jornadas ordinarias de trabajo. (JS)