95% de productos ecuatorianos entrarán a Reino Unido con cero aranceles

Este mediodía, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, se firmó el Acuerdo Comercial Multipartes entre Inglaterra e Irlanda del Norte, y Ecuador, Colombia y Perú.

Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, explicó que este entendimiento asegurará que el 95% de la oferta exportable del país llegue a la economía mundial con cero aranceles.

EL DATO
Este acuerdo con Reino Unido es el tercero de este tipo firmado por Ecuador. Los dos anteriores son con la Unión Europea y EFTA.»Nos abre la posibilidad de un mercado de más de 66 millones de compradores con alto poder adquisitivo. También nos permitirá acceder, en condiciones preferenciales, a equipamiento, maquinaria y tecnología de primer orden, además de financiamiento que nos puede ofrecer Reino Unido», dijo.

Por su parte, Lenín Moreno, presidente de la República, aclaró que el acuerdo alcanzado, con mínimos ajustes, repite las condiciones del vigente con la Unión Europea.

Además recalcó que, aunque los intercambios comerciales con Reino Unido todavía no son grandes, el potencial de crecimiento es inmenso, sobre todo en productos con valor agregado.

Según Campana, en 2018, las exportaciones ecuatorianas a ese mercado llegaron a los 187 millones; mientras que las importaciones alcanzaron los 151 millones. «Esto es un crecimiento de 35%», puntualizó.

Edgar Vásquez, ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú, recordó que Reino Unido es un mercado estratégico para los tres países firmantes. «El intercambio en desarrollo tecnológico y logística puede potenciar el crecimiento futuro de nuestras naciones», acotó. (JS)

EL DATO
Los principales productos que enviamos a Reino Unido son: atún en conserva, banano, camarón, abacá y flores. Otros productos como: las fibras vegetales, el banano orgánico y el procesado de banano, pertenecen a los sectores de la Economía Popular y Solidaria y las mipymes, para quienes este mercado es el cuatro destino dentro de la Unión Europea.