9 instituciones educativas servirán como albergue a los romeriantes

Romería. Las escuelas servirán como albergues durante 20 días.
Romería. Las escuelas servirán como albergues durante 20 días.

Nueve planteles lojanos servirán como albergue para los romeriantes y priostes que llegan de diferentes lugares del país para rendir homenaje a la Virgen del Cisne en la ciudad de Loja.

Este pedido lo presentó el Municipio de Loja a la Coordinación Zonal 7 de Educación, para que se habiliten a varias instituciones educativas para que sirvan de albergue. La autorización se la realizará oficialmente luego de una reunión que mantendrá el coordinador Zonal 7, Luis Antonio Cuenca, con las autoridades de la Gobernación, Municipio, Secretaría de Gestión de Riesgos y Policía Nacional.

El objetivo es garantizar la seguridad de los feligreses y la infraestructura de las Unidades Educativas, todo esto por el acontecimiento generado en días anteriores en la parroquia de El Cisne. Después de la reunión expresará la legalización correspondiente.

Las instituciones educativas que están habilitadas del 21 de agosto al 9 de septiembre serán: Escuela Fiscal IV Centenario Nro. 1 y 2, Escuela 18 de Noviembre, Unidad Educativa Beatriz Cueva de Ayora, Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, Escuela Alonso de Mercadillo, Escuela Ciudad de Loja, Escuela Julio Servio Ordóñez y Escuela Zoila Pacífico Alvarado.

Control ventas

Durante los días de festividades las autoridades del Municipio de Loja junto con representantes de instituciones como Policía Nacional, Ministerio de Salud, Aduanas, Agrocalidad, SRI, Cámara de Comercio, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Dinapen, y Gobernación;

El director distrital de Agrocalidad, Edi Chamba, manifestó que es necesario que la ciudadanía adquiera productos que garanticen salubridad. Las carnes por ejemplo que se expenden al aire libre no son aptas para el consumo humano puesto que no se conoce su procedencia y manipulación. “No es un producto certificado y algunas enfermedades se pueden transmitir”, expresó.

Por su parte, el comandante de la Subzona de Policía Loja, Germán Cevallos, enfatizó que existe toda la predisposición para apoyar los operativos de la Policía Municipal. Primero efectuarán un trabajo de socialización con los ambulantes, de no acatar la normativa procederán a la aplicación de las sanciones como el decomiso de los productos. (DRM)

El Dato

Los albergues serán destinados a los romeriantes que acompañarán a la sagrada imagen de la Virgen del Cisne.