668 detenidos por incumplir el Estado de Excepción

Desde que Ecuador fue declarado en estado de excepción, el pasado 16 de marzo, la Policía, las Fuerzas Armadas y los agentes municipales participan en operativos de control.

Hasta hoy, 22 de marzo, los operativos de control suman 668 detenidos por incumplimiento del Decreto 1017 (estado de excepción) y han levantado 31 partes por violación del aislamiento domiciliario.

Del número de detenidos, 289 se encuentran en Guayas, la provincia con más contagios por coronavirus (607).

Mientras que en Manabí los infractores suman 67 y en Pichincha 46.

Medidas

A pesar de que el Decreto 1017 dispone una temporalidad de 60 días, este puede ser renovado dependiendo de la evolución del problema de salud.

A partir de dicho decreto se suspende el derecho a la libertad de tránsito, asociación y reunión, para lo cual rige el toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente; excepto para Guayas, Santa Elenena y Galápagos donde la medida inicia a las 16:00. Esto incluye la suspensión del transporte interprovincial, la restricción de asistir a sitios de trabajo por lo que se han propuesto alternativas como el teletrabajo.

Consecuencias penales

El incumplimiento de alguna de estas medidas tiene consecuencias penales que se tramitarán inmediatamente terminada la emergencia sanitaria. Por tal motivo, la Policía emite un parte donde señala la falta en la que incurra el infractor. Al momento, se han levantado 31 partes por violación de aislamiento. (AVV)

Más detenidos en Santo Domingo

Seis ciudadanos fueron arrestados en distintos puntos de Santo Domingo de los Tsáchilas por irrespetar el toque de queda.

En medio de las intervenciones policías se registraron actos de rebeldía por parte de los infractores, algunos bajo los efectos del alcohol. Sin embargo; el accionar de los gendarmes los neutralizó para cumplir con el arresto, amparados en el Decreto 1017 que fue extendido con el objetivo de contrarrestar el impacto del Covid-19.

Uno de los casos se registró en las calles Ejército Ecuatoriano y Santa Elena. En lugar se inmovilizó a un ciudadano que incumplió el toque de queda y fue trasladado hasta las Unidad Judicial para que los funcionarios empiecen el proceso legal.

En Santo Domingo ya se confirmaron casos de coronavirus, problema que motiva la intensificación de estos operativos para evitar la presencia de personas en la calle porque podrán convertirse en un foco de contagio.

En la provincia Tsáchila suman 16 los infractores del toque de queda. A decir de las autoridades, ellos podrían ser sancionados de 1 a 3 años de prisión. (JD)