60% de actas procesadas; el 90% estará al amanecer

El Sí ganó de forma contundente.
El Sí ganó de forma contundente.

Redacción Quito.-

A las 22:15, aproximadamente, el 60% de las actas ya fueron procesadas, según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE). En las 7 preguntas de la consulta popular el Sí se impuso.

Las que tuvieron mayor aceptación fueron la primera (lucha contra la corrupción) y la cuarta (protección a la niñez), con el 74,06% y con el 73,85%, respectivamente. Mientras, la tercera (Consejo de Participación Ciudadana) fue la que menos porcentaje obtuvo, con el 63,66%. Estos datos fueron actualizados a las 22:28 de hoy domingo 4 de febrero.

A las 20:00 el CNE anunció que el Sí ganó ampliamente, de acuerdo al conteo rápido, una muestra que consiste en 1.885 actas, donde se consagró el voto de más de 779.300 electores a nivel nacional, seleccionados estratificadamente de acuerdo a los parámetros técnicos diseñados por matemáticos de la Escuela Politécnica Nacional. Este estudio tendría un 99% de confianza.

El presidente Lenín Moreno festejó la aprobación de la ciudadanía y adujo que esta es una “victoria de la patria”.

Resultados a la madrugada

En la última rueda de prensa de la jornada de consulta popular, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, alertó que al amanecer estaría escrutado más del 90% de los votos.

El sistema de escrutinio informático del organismo electoral continuará sin pausa durante la noche y la madrugada, a fin de contar la totalidad del sufragio de los ecuatorianos.

El Código de la Democracia otorga un plazo de 10 días para dar resultados definitivos y resolver impugnaciones a nivel del CNE. En todo caso, la tendencia no ha variado, en la que el Si gana en todas las preguntas.