5 ministerios y 7 empresas públicas se reducirán hasta el 2021 con el Plan Económico

Las autoridades dan rueda de prensa esta mañana en el Palacio de Gobierno en Quito.
Las autoridades dan rueda de prensa esta mañana en el Palacio de Gobierno en Quito.

Redacción LAHORA.COM.EC y QUITO

Eliminar o fusionar ministerios y otras instituciones públicas y reducir trámites burocráticos es la orden que el gobierno de Lenín Moreno dio al presentar el programa económico la anterior semana para ahorrar 1.000 millones de dólares.

En el marco de la optimización, ahorro y reestructuración de la función Ejecutiva, hoy martes 10 abril de 2018 se anunció que a través de fusiones o traspaso de competencias se eliminarán 5 ministerios, con lo que la estructura pasará de 27 a 22 dependencias.

Así, el Ministerio del Deporte se fusionará con el de Educación. Las competencias de la Secretaría de Drogas pasarán, según corresponda, tanto al Ministerio de Salud como al del Interior.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Inteligencia ( Senain) se convertirá en una instancia de coordinación adscrita a la Presidencia. También, y con el objetivo de optimizar el área petrolera, se fusionarán los ministerios de Minería, Energía Eenovable e Hidrocarburos. Finalmente, se cerrará definitivamente la secretaría técnica del Plan toda una vida.

Estos cambios junto con ahorros en gastos corrientes en viáticos, optimización de inversiones públicas y rentabilización de dependencias estatales representaría, según Andrés Mideros, secretario general de la presidencia, un ahorro de 1.000 millones de dólares.

Empresas públicas

Entre las principales fusiones previstas constan las empresas públicas de los sectores petrolero, de medios públicos y de correos entre otras, informaron el secretario de Planificación, Etzon Romo y el director de la empresa coordinadora de empresas públicas, Édison Garzón.

Así, hasta 2021 se eliminarán tres empresas públicas: Yachay EP, Ecuador Estratégico y Fabricamos Ecuador (Fabrec). Pero a largo plazo se liquidarán otras cinco empresas y se fusionarán cuatro. Entre estas últimas está Ferrocarriles del Ecuador que pasará a ser parte de una nueva Empresa Pública de Desarrollo Turístico, que agrupará a diferentes instituciones.

También se anunció la liquidación de la Cementera del Ecuador y el cierre de Enfarma EP, además se fusionarán las empresas Petreoecuador y Petroamazonas.

Esto producirá la desvinculación en las empresas públicas hasta 2021 de mil funcionarios del nivel jerárquico superior.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, sostuvo que con estas medidas “los trabajadores no serán las víctimas” debido a que se focalizará en reducir en un 50% a funcionarios de “nivel jerárquico superior” y asesores.

Con esta reducción de personal e instituciones se prevé un ahorro al Estado de 427 millones de dólares.

Simplificación de trámites

Los funcionarios fueron directos al señalar que la disposición del presidente Moreno es la de “eliminar los tramites que no se justifiquen y aquellos que se justifiquen deben simplificarse”.

Por esto, las instituciones del Ejecutivo tendrán 180 días para justificar económicamente la pertinencia de los trámites que existen. Si no son justificados, serán eliminados y se se justifican serán simplificados.