5.040 personas no cumplieron medidas de bioseguridad en inscripción de candidaturas

El sistema de monitoreo ‘Distancia2’ alertó a las autoridades sobre aglomeraciones en eventos electorales.

La llegada de los candidatos con sus simpatizantes al Consejo Nacional Electoral (CNE) preocupa a las autoridades de control por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Juan Zapata, director general del Ecu 911, aseguró la mañana de hoy, 22 de octubre, que durante la llegada de los 17 binomios que aspiran por la Presidencia, el sistema ‘Distancia2’, identificó 5.040 personas que se aglomeraron en el trayecto y en las afueras del CNE.
Zapata aseguró que las cámaras detectaron incluso ciudadanos sin mascarillas.

Este mecanismo fue ideado para advertir tumultos que pudieran generar focos de contagios de Covid-19.

El funcionario mostró su preocupación pues, Quito registra a la fecha 16.000 aglomeraciones de las 76.500 reportadas por ‘Distancia2’ a nivel nacional, lo que corresponde al 16%.

Zapata instó además a los líderes políticos a no convocar a sus simpatizantes a eventos masivos. El fin de semana pasado, la alianza de Unión por la Esperanza (UNES), del binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall, llamó a sus militantes a una reunión en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el ente electoral está afinando todos los mecanismos de prevención para el 7 de febrero, día en que los ecuatorianos acudirán a las urnas.
Indicó que en cada junta receptora del voto (JRV) se dispondrá personal para vigilar que los ciudadanos guarden el distanciamiento y use la mascarilla.

Instó además a las autoridades de los gobiernos locales a controlar que las tradicionales ventas afuera de las JRV se realicen cumpliendo con las normas sanitarias dispuestas para evitar contagios. (FLC)