4.802 funcionarios de 952 entidades, bajo evaluación

Certificación. Los funcionarios recibieron ayer el resultado de sus pruebas.
Certificación. Los funcionarios recibieron ayer el resultado de sus pruebas.

El Sercop retomó esta actividad luego de cuatro años de haberse suspendido.

Un total de 4.802 funcionarios de 952 entidades de todo el país se presentaron ayer al proceso de certificación de competencias en contratación pública, realizada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La directora de esta entidad, Silvana Vallejo, aseguró que es un proceso que se retoma tras cuatro años de haberse suspendido y que los funcionarios evaluados deben obtener como mínimo ocho puntos sobre 10 para obtener el certificado.

“Este es un examen exigente, estamos avalando los conocimientos en el sector público. Si saca 7,5, el postulante tiene que empeñarse más para los siguientes procesos que se abrirán el primer trimestre de 2019. El mensaje que estamos dando a las entidades contratantes es que busquen a la gente más idónea”, dijo.

Las pruebas
Las evaluaciones se realizaron a funcionarios que intervienen en los roles de gestor de contratación pública, al personal administrativo-financiero, responsables jurídicos, responsables requirientes y administradores de contratos.

7
ciudades fueron sedes de las certificaciones.Con este proceso se espera fomentar los procesos de transparencia y ética en la contratación pública.

Los funcionarios que cumplieron con la certificación manifestaron que es importante la iniciativa, pero piden una capacitación continua. “Esperemos que después de esto den capacitaciones ”, dijo Dinora Grefa, del Municipio de Archidona. (HCR)

‘Se abusó del régimen especial de contratación’
° Silvana Vallejo, directora Sercop.

En los últimos meses se ha mencionado la necesidad de luchar contra la corrupción ¿Cómo trabaja el Sercop para combatir a nivel de contratación pública?
Estamos comprometidos en hacer una lucha frontal contra la corrupción. Un lineamiento del Presidente de la República (Lenín Moreno) ha sido la restricción total de lo que es el régimen especial en la contratación pública. El régimen especial no pasa por nuestro sistema oficial, únicamente nos comunican.

¿Qué generó esta situación?
Que se evada la Ley de Contratación Pública. Lo que vimos durante el 2013 – 2017 es que el régimen especial fue utilizado de una manera abusiva, ya que se utilizó en cerca del 50% de la contratación pública, lo que ocasionó menos 1.400 millones para el Estado, que pudimos ahorrar, pero existieron sobreprecios. Ese 50 – 50 ya le hemos bajado, estamos en 70% (contratación) por régimen común y 30% por uso del régimen especial.

¿Quién se acoge al régimen especial?
Principalmente el área de medicamentos, seguridad, emergencias y urgencias, que pueden tener su justificación. Pero también estaba lo que es comunicación, lo que son obras de arte, shows artísticos; eso no tiene sentido porque son actividades que se pueden planificar y por lo tanto no debe estar en régimen especial.