4.600 millones de los multilaterales llegará en 2019

Redacción QUITO

Richard Martínez, ministro de Economía, durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno, explicó que los 10.200 millones en créditos de varios organismo multilaterales se desembolsarán de forma paulatina durante los suguientes tres años.

En este sentido, durante este año el país recibirá 4.600 millones de dólares, desde el próximo mes de abril. En 2020 se espera la llegada de 3.150 millones de dólares. Y finalmente, en 2021 se recibirán 2.500 millones de dólares más.

«De todos estos recursos, 6.700 millones son de libre disponibilidad, y los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos», puntualizó el ministro.
Además recalcó que las tasas de interes varían con cada organismo multilateral, ninguna supera el 5%

El Dato
Además del FMI, otros cinco multilaterales financian y apoyan al Ecuador: como Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) el Banco Mundial, Cooperación Frances.

«En en el caso de los créditos atados a proyectos, los plazos son hasta 30 años, con 3 años de gracia, y una tasa promedio del 3%», aseveró Martinez. Alejandro Lerner, director del departmento occidental del FMI, comentó que el acuerdo alcanzado con el Ecuador no es solo paea equilibrar las cuentas fiscales, sino sobre todo para realizar reformas estructurales y ampliar los montos y mejorar la calidad de la inversión social.

«No es un tradicional acuerdo stand by, sino co. miras a propociar cambios a largo plazo. Los creditos que se entregarán darán al país tranquilidad financiera para que no se vea obligado a buscar recursos en los mercados internacionales», acotó.

Entre las reformas estructurales que emprenderá el gobierno están modificaciones en el Código Orgánico Monetario y Financiero para regresar la autonomia y sostenibilidad al Banco Central; la simplificación del sistema tributario; la flexibimización y modernización del mercado laboral.

Con respecto a medidas de ajuste, el ministro de Economía no dio detalles, pero recalcó que eso se irá definiendo en un trabajo conjunto con todos los multilaterales. (JS)

FMI
4.200 millones

Banco Mundial
1.700 millones

BID
1.700 millones

CAF
1.800 millones

FLAR
280 millones

Banco Europeo de Inversiones
380 millones

Cooperación Francesa
150 millones