36 millones del patrimonio del Fideicomiso CFN – No más impunidad fueron utilizados para gasto corriente en 2016

Redacción, QUITO

Esta mañana se realizó la lectura del informe preliminar sobre el Examen Especial a las operaciones administrativas y financieras del Fideicomiso CFN- No más impunidad, durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2013 al 31 de diciembre 2017.

La principal conclusión es que, el 26 de septiembre de 2016, sin autorización y contraviniendo las disposiciones legales y financieras del fideicomiso, el ministerio de Economía sacó 36 millones de dólares del patrimonio.

Estos valores estaban en la cuenta No 15080 del Banco Central de Ecuador (BCE), creada específicamente para el fideicomiso.

«El retiro no contó con el conocimiento y autorización de la junta del fideicomiso. Además incumplió la disposición expresa de que el patrimonio de esa instancia es inembargable y no puede ser usado en destinos diferentes a las empresas dentro del fideicomiso», estableció el informe.

En este sentido, Contraloría determinó que los 36 millones de dólares fueron a la Cuenta Corriente Única del Tesoro, con el objetivo de ayudar a «solventar las dificultades de liquidez de la caja fiscal, potenciadas por los efectos del terremoto de 2016«.

Esta operación pasó por alto que el fideicomiso no es no institución del sector público, y por tanto, no puede participar dentro de la normativa para el manejo integrado de liquidez pública, donde se permite pasar fondos excedentes de una instancia a otra, en caso de problemas de caja.

La actuación del ministerio de Economía de la época no solo afectó el patrimonio del fideicomiso, encargado de administrar las empresas incautadas desde 2009, sino que nunca restituyó los fondos utilizados.

Irregularidades en el cobro de honorarios

El organismo de control también encontró que por falta de control y gestión, las autoridades del fideicomiso, incluida la secretaria técnica, no cobraron 657.483 dólares por honorarios de administración de los paquetes fiduciarios de las empresas.

Además, se pagó en exceso 12.222 dólares por problemas de facturación duplicada. Así también no se cobraron 228.705 dólares por anticipos entregados a proveedores.

Finalmente, no se registraron, ni hay sustento de más de 1’046.344 dólares por intereses ganados en préstamos hechos a empresas incluidas en el fideicomiso. (JS)