280.000 dólares para reforzar cubierta de la Catedral de Ibarra

Sitio. Para evitar que el destino de la patrimonial iglesia sea el mismo que el de la Capilla Episcopal, se anunció que su cubierta será intervenida.
Sitio. Para evitar que el destino de la patrimonial iglesia sea el mismo que el de la Capilla Episcopal, se anunció que su cubierta será intervenida.

Ibarra

La Iglesia Catedral nació junto con la ciudad de Ibarra, pues su construcción data del año 1606. Inicialmente se la conoció como Iglesia Matriz. En 1672 fue reemplazada por una construcción grande de cal y piedra labrada que fue destruida por el terremoto de 1868. Fue Monseñor Tomás Iturralde quien inició la reconstrucción del templo después de cuatro años con el apoyo de Gabriel García Moreno, según dicta la reseña histórica de este patrimonio.

Son más de 400 años que la iglesia ha albergado a fieles, rezos y súplicas de quienes profesan la fe católica. El paso del tiempo no es en vano, los inviernos que traen lluvias dejaron como resultado el colapso de la Capilla adjunta a la Catedral, la misma que aún espera ser intervenida.

Prevención

Para evitar que el destino de la patrimonial iglesia sea el mismo que el de la Capilla Episcopal, se anunció que su cubierta será intervenida.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, informó el pasado martes la aprobación de un crédito por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador para la construcción de una cubierta provisional en la Catedral.

Indicó que el costo de esta obra es de 280.000 dólares, de los cuales 175.247,74 dólares fueron aprobados por la institución estatal, rubro que el Gobierno adeudaba al GAD Ibarra, mientras que el Municipio deberá asumir los 100.000 dólares restantes para completar el trabajo.

El Burgomaestre señaló que esta obra es prioritaria, “a fin de evitar desgracias que lamentar”, debido a que se acerca la época invernal y se teme que el techo y el cielo raso de la Catedral colapsen.

Además manifestó que la obra de recuperación integral tanto de la Capilla Episcopal como de la Catedral, suman un monto de 3 millones de dólares, rubro con el que la municipalidad no cuenta.

“Tendremos que pedir la colaboración de todos y un trabajo conjunto con el Obispo, además de otras entidades para lograr conseguir estos recursos”, añadió Castillo.

Cubierta. En la actualidad el techo en el interior de la Catedral tiene una malla para evitar que material caiga y genere daños o accidentes.
Cubierta. En la actualidad el techo en el interior de la Catedral tiene una malla para evitar que material caiga y genere daños o accidentes.

La Catedral

En la actualidad, en la iglesia se observa en su cielo raso una especie de malla que ha sido colocada como una acción de prevención por si se generan rupturas, mientras arrancan los trabajos por parte de la municipalidad.

Según la reseña de este patrimonio, la Catedral tiene características románticas o eclécticas, distinguiéndose la influencia neo – barroca en su diseño y funcionalidad. La fachada en su primer cuerpo mantiene una simetría horizontal y en el segundo pierde su proporción formando una ventana de arco rebajado para terminar el frontón con la figura circular del ‘gran ojo de buey’. En sus extremos destacan dos torres o campanarios.

DATO
El Alcalde sostuvo que la intervención a la Catedral es prioritaria, por lo que se efectuarán los trabajos antes de que inicie la época de invierno.En su interior consta de tres naves. Pueden observarse hermosos altares de la época colonial y de estilo barroco, dorados con oro que fueron trasladados de la Iglesia la Compañía de Jesús de la Villa. Destacan altares del Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción, San Miguel Arcángel, El Calvario, Santa Mariana de Jesús. Asimismo posee imágenes esculpidas por el maestro Daniel Reyes y la serie de los apóstoles de Rafael Troya expuestas en las columnas de las naves.

Esta iglesia es un referente histórico y patrimonial de la ciudad. Consta como uno de los atractivos turísticos del centro histórico de Ibarra. (CFDA)