Recursos para reactivar a la producción agrícola

Impulso. Más de 180 productores de cacao fino recibirán apoyo
Impulso. Más de 180 productores de cacao fino recibirán apoyo

QUININDÉ, LA HORA

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Patiño, dijo que no llegaron a Esmeraldas con un maletín lleno de plata “sino a conversar con la población de Quinindé y de la provincia de Esmeraldas”.

Considera que no es necesario llegar con los billetes en la mano y las chequeras llenas para dialogar con los actores sociales y autoridades de una provincia o cantón, sino que lo interesante es conversar con la gente, enterarse de los problemas y posteriormente buscar una estrategia para solucionarlos.

“La actual administración evita estar encerrada en las cuatro paredes para imaginarse qué pasa en el país; para conocer los problemas hay que estar en la tierra directamente, porque a veces se cree que todo está en orden y en la realidad no es así”, expresó el Secretario de Estado.

En pequeña escala

Aseguró que el interés del Gobierno es reactivar al sector agrícola productivo del país, por esa razón se están entregando los recursos al Banco Nacional de Fomento (BNF) para que empiece a otorgar los créditos en pequeña escala y también se inyectarán recursos a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

En la primera reunión sostenida con la Fundación Movimiento Comercializando como Hermanos Maquita Cusunchi (MCCH), y la Asociación de Productores de Cacao, que buscan créditos y asesoramiento de producción para más de 180 agricultores, se les ofreció entregar créditos para poder exportar cacao fino de aroma.

“Existe la disponibilidad económica para que el BNF y CFN, abran líneas de créditos que beneficiarán a miles de productores de todo el país”, comentó el ministro Patiño.

Al parecer en la actualidad tienen una gran oportunidad las organizaciones que apuntan a la producción de cacao orgánico y cacao fino de aroma, puesto que ya se encaminan los primeros créditos para este sector productivo.

Primeros beneficiados

El Secretario de Estado ofreció que los pequeños productores asociados serán los primeros beneficiados con esta reestructuración económica que aplica el Gobierno.

También se refirió al plan a favor de la niñez, manifestando que existe una asignación de aproximadamente 400 millones de dólares para atender todos los programas que tiene el Ministerio de Bienestar Social.

Refirió que en algunos casos los ministerios del Frente Social requieren recursos para atender ajustes económicos que no estaban previstos en el presupuesto y a través del Ministerio de Economía se contribuye para que se atiendan todas las necesidades.

“Más aún, considerándose que se trata de niños, niñas y adolescentes, se hará cualquier cosa para que sean adecuadamente atendidos. En esta revolución ciudadana seremos los primeros en emprender la lucha contra la violencia, la explotación del trabajo infantil y la explotación del trabajo sexual”, expresó el Ministro de Finanzas. (ABC)