2.000 taxistas se paralizarán

SESIÓN. En reunión realizada en la Gobernación durante casi cuatro horas, no se logró impedir que se cumpla la medida anunciada por los taxistas.
SESIÓN. En reunión realizada en la Gobernación durante casi cuatro horas, no se logró impedir que se cumpla la medida anunciada por los taxistas.

Las 17 operadoras de taxis formales que operan en la ciudad de Esmeraldas, paralizarán sus actividades durante las primeras horas del próxima martes 6 de marzo, en medida de presión para que se haga un mejor control a los taxistas informales.

Según el presidente de la Unión de Cooperativas en Taxis, Edmundo Prado, serán 2.000 taxis que se ubicarán en Aire Libre, además, del sector del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) y en Las Palmas, para llegar en caravana hasta la Plaza Cívica, donde leerán públicamente un manifiesto que luego será entregado a las autoridades.

Ayer, en una reunión entre los dirigentes y varios dueños de taxis en la Gobernación, con autoridades locales entre ellos el Gobernador, el Jefe de la Policía, funcionarios del Municipio y de la Agencia de Tránsito se discutió el tema, pero no se logró evitar que se cumpla la medida.

1.700 ilegales

En la reunión, el máximo dirigente de la clase amarilla, dijo que son 1.700 carros ilegales que circulan libremente por toda la ciudad y otras partes del cantón sin control por parte de la Policía.

Incluso, según el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Municipio, Miguel Ruiz, la mayoría de los dueños de carros ilegales son expolicías, razón por la cual no hay mayor control.

Ante esa aseveración el comandante de la Policía, Rónmel Tapia, afirmó que no está de acuerdo con esa apreciación porque, según el informe que tiene, sí hay control y sanciones para los choferes de los vehículos ilegales, incluso, para expolicías.

Los dueños de los taxis amarillos advirtieron que todas las vías de sur a norte serán cerradas con los taxis y si se tienen que ir a la cárcel por la medida, no tendrán reparo en hacerlo.

No se hace nada

“Ya es el colmo, no solo anda gente de Esmeraldas ilegalmente, sino gente de otras provincias del país, incluso, tres son de Colombia, pero no se dice ni pero se hace nada”, comentó Marcelo Andrade, taxista formal.

El gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, pidió a los taxistas evitar la paralización y se comprometió inmediatamente junto con el jefe policial a realizar los operativos para ir terminando paulatinamente con los ilegales. (FHI)